El tiempo - Tutiempo.net
18:26 hs. - Martes 15 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $56,59  |  Venta $60,67
Cultura

Miercoles, 03 de Julio de 2019
EN CASA MOLINA SE PRESENTÓ LA MUESTRA “DESTINO CORRIENTES”

Teatro, música y poesías formaron parte de la puesta en escena para la presentación de la muestra “Destino Corrientes”, una propuesta que permite conocer las tradiciones y costumbres de los correntinos a través del tejido. A cargo de la artesana Susana Coronas, esta exposición estará abierta hasta el 13, con entrada libre y gratuita.

 

Con el arte en sus diferentes variantes, la Municipalidad presentó la muestra “Destino Corrientes”, que tiene como objetivo mostrar las tradiciones y costumbres de la Ciudad a través del tejido. La exposición, a cargo de Susana Coronas, tiene lugar en el museo de sitio y archivo digital Casa Molina y permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el 13 de julio.

La presentación tuvo lugar en la tarde de este lunes en el espacio cultural ubicado sobre Pellegrini 937, a cargo de la periodista Laura Tribbia quien en un ambiente ameno entrevistó a la artesana para conocer sus inicios en este oficio y los motivos que la llevaron a esta exposición.

Durante el encuentro, que reunió a numeroso público, la escritora Moni Munilla recitó poemas de su autoría, “Esquinas en mis manos” primero y “Todos los vientos”, ésta última dedicada a las artesanas en representación de Susana Coronas. Por su parte, la gestora cultural Nadia Quintana hizo una intervención de espacio con una obra de teatro. Para culminar, el músico Hugo Flores amenizó la reunión al compás de música chamamecera acompañado de su guitara.

“Esta muestra tiene como objetivo viabilizar a través del tejido las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad, como el folklore, la música, la religión, entre otros”, detalló la expositora. “Tengo que hacer algo con el lugar que me vio nacer”, expresó ante los presentes sobre los motivos que la llevaron a realizar esta muestra de tejidos.

Y así surgió su primer diseño, un acordeón para representar al chamamé y notas musicales plasmadas en una capa tejida que forma parte de la muestra; entre tantas otras obras de arte como ponchos, vestidos, esquineros, y demás confecciones.

“Quería mostrar la cultura correntina a través del trabajo con las manos”, dijo la artesana quien no pudo contener la emoción durante diferentes pasajes del encuentro. Vale decir que esta exposición fue declarada De Interés por la Vicegobernación de la Provincia de Corrientes, cuyo escrito fue entregado a Susana Coronas de manos de la directora general de Planificación y Gestión Artística del municipio, Ana Laredo.

TÉCNICA ANCESTRAL
“Queremos poner de manifiesto el valor artístico de esta técnica ancestral representada en el tejido miñardí, con un diseño de colección a cargo de Susana Coronas”, relató Marisa Duarte, referente de Casa Molina.

“La artesana utiliza técnicas de vellón agujado y tintes naturales, resaltando colores terrosos y donde interviene el eucalipto, el té en hebras, cáscaras de cebolla, algarrobo, semilla de paltas y diferentes especies que le dan color a este tejido”, detalló la referente del espacio cultural municipal.

Además de mostrar variedad en diseños que ofrece esta técnica de tejido, la muestra culminará el 13 de julio, fecha en que se rinde tributo a este oficio artesanal antiguo al celebrarse el Día Internacional de la Tejedora.

Cabe mencionar que durante la presentación de la muestra se recibieron –y continúa haciéndose hasta su fecha de cierre- donaciones de lanas para realizar mantas a beneficio del Cottolengo Don Orione, de Itatí, una actividad que se repite todos los años; parte de sus integrantes participaron de la apertura de la muestra generando gran emoción entre los presentes. "Todas las tardes vamos a estar confeccionando cuadrados con las lanas que se recolecten durante estos días", dijo la expositora invitando a la comunidad a sumarse a esta propuesta solidaria.