El tiempo - Tutiempo.net
18:25 hs. - Martes 15 de Octubre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $56,59  |  Venta $60,67
Cultura

Martes, 02 de Julio de 2019
ANTICIPOS DE LO QUE SUCEDERÁ EN LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Conferencia sobre Corrupción, Ciclo de Bibliotecas y la extensión de la muestra a las escuelas son algunas de las actividades ya confirmadas para la nueva edición de la propuesta que reunirá a los hacedores del sector editorial.

El Instituto de Cultura de la Provincia – con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones – avanza en los preparativos de lo que será la novena edición de la Feria Provincial del Libro, a llevarse a cabo del 12 al 21 de julio en el predio del Ex Regimiento 9, ubicado en la Costanera correntina.

Días atrás dio a conocer que serán más de 100 las actividades relacionadas a la lecto escritura y 70 los espectáculos de música, cine y teatro que se desarrollarán durante los 10 días del evento, además de 40 stands expositores de libros.

Los organizadores fueron comentando durante la semana algunas de estas. Según su trascendencia e importancia, brindamos un resumen.

Una de ellas es la conferencia sobre casos de corrupción en Argentina que ofrecerá Hugo Alconada Mon. Llegará a Corrientes para dar una conferencia sobre una de las temáticas que más ha investigado. Estará el viernes 19 de julio, a las 18, en el salón auditorio del Ex Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes.

Tal como él mismo lo señaló, Alconada Mon abordará la matriz de corrupción e impunidad que carcome a la Argentina desde hace décadas. “Porque sin importar quién ocupe la Casa Rosada, un entramado de políticos, empresarios, jueces, fiscales, periodistas, policías y ‘operadores’ trabajan para saquear al Estado y gozar de impunidad. Y esto no cambiará hasta que los ciudadanos decidan que cambie. Un trabajo de investigación que tomó 20 años, es un éxito en ventas y recibió premios al libro de investigación del año 2018”. En el marco de su visita, el autor también hará un revisión de sus libros, entre los que se encuentran “Los secretos de la valija” (2009), “Las coimas del gigante alemán” (2011), “Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes” (2013), “La Piñata” (2015) y “La Raíz (de todos los males)” (2018), todos con Editorial Planeta, y es coautor de los libros “Prensa y Congreso” (1999, La Crujía), “Tratado de Compliance” (2018, Thomson Reuters-La Ley) y “Perdimos” (2019, Editorial Planeta, edición de Martín Caparrós y Diego Fonseca). Otro de los espacios que año a año se fue afianzando con el crecimiento de la feria es ciclo de charlas y actividades de las bibliotecas. A través de él se rescata el aporte y trabajo constante.

Por ello se propone para el martes 16 de julio actividades organizadas junto a la biblioteca del Instituto Josefina Contte, bibliotecas de contexto de encierro y la Federación Correntina de Bibliotecas (FECOBIP).

La propuesta será coronada con la visita de la directora de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes, Alejandra Grinberg, quien tendrá a su cargo la charla central “La colección bibliográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Tesoros ocultos, ahora en internet”.

Actividades confirmadas: participación de la Biblioteca Popular Josefina Contte con una ronda de lectura de textos y otras actividades de promoción a la lectura; la charla del director del Museo Histórico de Corrientes sobre Patricios Correntinos; y la presentación de un libro escrito por alumnos internos de Taller de Lectoescritura que se dicta en marco de las actividades desarrolladas por bibliotecas en Contexto de Encierro. Y por último, la charla sobre la colección bibliográfica del MNBA a cargo de Grinberg.

Anticipando su comienzo, la Feria del Libro llegará a escuelas de la provincia a través de jornadas educativas. Los días 10 y 11 de julio se desarrollará “La Feria va a la Escuela” en instituciones educativas de 10 localidades de la provincia. Mientras que el día 12 de julio será el turno de “La Escuela va a la Feria” con exposiciones y talleres en el predio del Ex Regimiento 9.

Se trata de propuestas a través de las cuales estudiantes de toda la provincia podrán fortalecer el contacto con los libros y la lectura. De esta manera, en el primer caso escritores correntinos de la SADE visitarán instituciones educativas de Itá Ibaté, Santa Ana, Caá Catí, Ituzaingó, Mercedes, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Chavarría y La Cruz. La propuesta alcanzará a todos los niveles educativos desde primaria hasta la educación de adultos y jóvenes. Mientras que para el segundo, alumnos de todas las instituciones educativas participantes se convertirán en los anfitriones del lugar y tendrán a cargo múltiples actividades relativas al libro, la lectura y sus lenguajes vinculantes en el contexto del último día de clases.

Finalizada esta jornada, el día 13 a las 19 se dará inicio al acto de apertura oficial de la Feria Provincial de Libro de Corrientes.

“La Feria va a la Escuela” y “La Escuela va a la Feria” es una dinámica que se incorporó en 2018, en la octava Feria Provincial del Libro. El objetivo de esta propuesta es el de recuperar la línea que mantuvo históricamente la feria que es la de dar fuerte presencia al ámbito educativo en el evento editorial más grande de la región.