El tiempo - Tutiempo.net
09:54 hs. - Lunes 17 de Junio de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $42,98  |  Venta $44,97
Política

Jueves, 13 de Junio de 2019
TRES FRENTES SE INSCRIBIERON PARA LAS PASO EN CORRIENTES

Al cierre del plazo de ins­cripción a las alianzas que participarán de las elec­ciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 11 de agosto. Encuentro por Corrientes (ECO) + Juntos por el Cam­bio, acompañarán la fórmu­la presidencial de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pi­chetto, la alianza provincial sin grandes sorpresas está integrada por 21 partidos políticos y otros cinco ad­hieren por no tener la per­sonería.

El peronismo, que en ju­nio fue dividido, se abro­quela junto a sus aliados. En el transcurso de la tarde de ayer, se incorporó el Partido Renovador. Los apoderados del Partido Justicialista-Distrito Corrientes con­firmaron que suscribió el acta constitutiva -que será presentada ante el Juzga­do Federal Electoral- de la alianza que en la Provincia lleva la fórmula presiden­cial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kir­chner -junto a candidatos a diputados nacionales- en las primarias, abiertas, si­multáneas y obligatorias del 11 de agosto y la elec­ción general nacional del 27 de octubre.


El Frente de Todos en Co­rrientes es integrado por 11 fuerzas, también adhieren una docena de partidos; lí­neas partidarias internas, movimientos y fuerzas ve­cinalistas de la provincia. Acompañan también movi­mientos sociales, centrales obreras, gremios de traba­jadores públicos y privados, organizaciones estudianti­les y movimientos juveni­les, colectivos y frentes de género; instituciones de la sociedad civil.


Pero no se descartan que surjan más listas de pre­candidatos de otras líneas internas del justicialismo y los demás partidos que in­tegran el frente.


La conformación de la alianza se produce tras una pronunciada dispersión que se dio en las elecciones provinciales del 2 de junio, que allanó el camino a En­cuentro por Corrientes para superar un histórico 60% de los votos.


El peronismo y sus alia­dos compitieron en esos co­micios divididos en cuatro frentes que les sirvió para ubicar un senador, cuatro diputados y un puñado de concejales en toda la pro­vincia.
Un tercer frente es el de Consenso Federal que acompañarán a Roberto La­vagna y Juan Manuel Urtu­bey. En Corrientes, partidos Libres del Sur, Tercera Posición; Socialista y Fe­deral. Al cierre de esta edición, se esperaba que en un cuarto frente se inscriban los integrantes del Movimiento Socia­lista de los Trabajadores. Se trata del Frente de Izquierda-Unidad, que nu­cleará a todas las agrupa­ciones del FIT y el MST que acompañarían la fórmula de Nicolás del Caño - Romi­na del Plá.
En Corrientes, sus diri­gentes también presenta­rían precandidatos a legis­ladores nacionales.

 

En diez días se anotan los candidatos


En el cierre de inscripción de alian­zas no trascendieron los precandidatos a los cargos legislativos nacionales. Tal como sucede cada dos años, el 10 de diciembre se renovará la composición del Congreso. El 22 de junio vence el plazo de inscripción. En las elecciones nacionales del 27 de octubre, además de presidente y vicepresidente, el país elegirá 130 diputados y 24 senadores.


En Corrientes, se votará para renovar las bancas de 4 diputados nacionales de los 7 que representan al distrito en la Cámara baja, ya que este año finali­zan sus mandatos Julián Dindart (UCR-ECO), José Luis Ruiz Aragón (FPV-PJ), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Oscar Macías (Justicialista).


En tanto, Jorge Antonio Romero (PJ), Estela Regidor (UCR-ECO) y Sofía Brambilla (PRO-ECO), elegidos en 2017, tienen mandato hasta 2021.


En el Senado, se renovará un tercio y serán las provincias de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego las que tengan que elegir a sus tres representantes para la Cámara alta. Corrientes no elegirá este año porque lo hizo en 2015.