El tiempo - Tutiempo.net
09:57 hs. - Lunes 17 de Junio de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $42,98  |  Venta $44,97
Cultura

Viernes, 31 de Mayo de 2019
INAUGURARÓN EL ENCUENTRO REGIONAL DE PUNTOS DE CULTURA Y DIVERSIDAD DEL LITORAL

Hasta el sábado, la propuesta tiene como objetivo potenciar el desarrollo de propuestas y fortalecer la red regional. Participaron de la ceremonia  Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación; Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; y Gustavo Lorenzo Brisco, Secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Corrientes.

En la Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo se realizó la apertura del “Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad del Litoral”,  espacio de reunión, intercambio de experiencias, construcción y aprendizaje de saberes para las organizaciones de la sociedad civil y las redes de cultura viva comunitaria de una misma región geográfica y cultural del país.


Participan delegaciones y representantes de centros culturales organizados de nuestra provincia y de Chaco, Misiones, Entre Ríos, y Formosa.


Este encuentro es organizado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Nación y la colaboración de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Corrientes y del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.


Desde este  jueves y hasta el sábado 1 de junio se desarrollarán diferentes actividades: conferencias, talleres, capacitaciones y espectáculos en los que se abordarán ejes temáticos tales como género, diversidad, producción cultural e identidad.


El programa fue creado de cara a la comunidad para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias y éste es su segundo encuentro regional
La iniciativa está destinada a públicos distintos: la ciudadanía en general, las organizaciones y los funcionarios y agentes públicos del área cultural.


ESPACIOS DE REUNIÓN
Los Encuentros Regionales de Puntos de Cultura y Diversidad son espacios de reunión, intercambio de experiencias, construcción y aprendizaje de saberes para las organizaciones de la sociedad civil y las redes de cultura.


Como parte de la programación, hasta el sábado se realizarán espectáculos artísticos con entrada libre y gratuita para el público general.


CULTURA Y ENCUENTRO
Gustavo Lorenzo Brisco, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad, llevó el saludo y la adhesión del intendente Eduardo Tassano y destacó que la propuesta “es una muestra más del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio”.


“La palabra encuentro permite generar experiencias nuevas, la posibilidad de compartir lo que nos pasa y eso se hace aún más trascendente con la cultura al constituir espacios autogestivos, con una presencia territorial muy grande y manteniendo valores e identidades propias que hacen de cada persona de la cultura un transformador de la realidad”, sostuvo el funcionario comunal.


Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, destacó que “los puntos de encuentro constituyen hitos muy valorables en la cultura”, y destacó “la política cultural que traspasa las gestiones y que es clave para avanzar en estas actividades”.
Romero subrayó que “Corrientes viene consolidándose como un lugar de mucho protagonismo en la cultura territorial, por historia y por poner en valor muchas de las cuestiones nuestras”.


Andrés Gribnicow,  Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, consideró que “vivimos una época de muchos cambios, donde el mundo se transforma con muchos medios nuevos de producir y hacer cultura, con nuevos recursos de inclusión para todos, y esto nos impone debatir en nuevos rumbos. Y en esto es clave el rol de las organizaciones civiles, en nuestro caso con los puntos de cultura”.


“La idea es acompañarlos con fondos, o con instrumentos de capacitación, o con mediciones concretas para instalar la cultura como base en toda agenda pública”, sostuvo el funcionario nacional.


¿QUÉ ES Y PARA QUÉ?
Organizado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Nación -a través de su Programa Puntos de Cultura y de su Área de Diversidad y Relaciones con la Comunidad -Programa de Género y la colaboración del Instituto Cultural de la provincia de Corrientes, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes y  la Red de Puntos de Cultura del NEA, el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad tiene como objetivo potenciar el desarrollo del programa y fortalecer la red regional de Puntos de Cultura.


Propone intercambiar conocimientos, experiencias, novedades y avances del programa, visibilizar las producciones de los Puntos de Cultura de la región del Litoral y a la vez promover, diseñar y articular acciones conjuntas.


EN CORRIENTES
En nuestra ciudad, las distintas actividades se desarrollarán en la Casa del Bicentenario; en el Centro Cultural La Mansión; en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”; en  el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland; en la Escuela de Arte Municipal; y en el Museo Arqueológico y Antropológico ExCasa Martínez.


Las entidades locales que presentarán sus distintas iniciativas y mostrarán sus trabajos son: el Centro Cultural La Mansión; el Centro Cultural Siete Corrientes; y la Asociación Civil Juan XXIII de barrio homónimo.