El tiempo - Tutiempo.net
10:09 hs. - Lunes 16 de Septiembre de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $54,39  |  Venta $58,30
Cultura

Miercoles, 08 de Mayo de 2019
PRESENTAN EN CASA MOLINA LA HISTORIA DEL “ALJIBE DE LA PLAZA CABRAL”

La muestra de colección en custodia será expuesta por primera vez esta tarde, desde las 17, en Carlos Pellegrini 937. Esta actividad fue reprogramada y forma parte del mes por el cumpleaños 431 de la ciudad. Habrá visitas guiadas todos los días.

Es­ta tar­de, des­de las 17 a las 20, la li­cen­cia­da Ma­ría Be­lén Agui­rre, a car­go del tra­ba­jo de ar­que­o­lo­gía de res­ca­te del al­ji­be de la pla­za cén­tri­ca, pre­sen­ta­rá en Ca­sa Mo­li­na una ac­ti­vi­dad re­pro­gra­ma­da en el mar­co del Mes de Co­rrien­tes.
La ciu­dad de Co­rrien­tes con sus 431 años lle­va con­si­go mu­chas anéc­do­tas, his­to­rias y se­cre­tos, al­gu­nos muy bien guar­da­dos y otros que se van pa­san­do, a tra­vés del re­la­to, de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

El ca­so del al­ji­be de la pla­za “Juan Bau­tis­ta Ca­bral” no es la ex­cep­ción a la re­gla y, en es­ta opor­tu­ni­dad, to­da la po­bla­ción po­drá co­no­cer más de­ta­lles de es­ta ar­que­o­lo­gía de res­ca­te abier­ta por pri­me­ra vez al pú­bli­co.

Va­le men­cio­nar que es im­por­tan­te la pre­ser­va­ción de es­tos ele­men­tos cons­truc­ti­vos por­que dan cuen­ta del cre­ci­mien­to de la ciu­dad, de su trans­for­ma­ción his­tó­ri­ca y de su re­va­lo­ri­za­ción co­mo me­mo­ria ac­ti­va.
Tras la aper­tu­ra de es­ta tar­de se po­drán re­a­li­zar vi­si­tas guia­das de lu­nes a vier­nes, de 9 a 12 y de 15 a 18, los sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos, de 11 a 18.
La di­rec­ción de la Ca­sa Mo­li­na es Car­los Pe­lle­gri­ni 937 y el te­lé­fo­no de con­tac­to es 3794-­474272.

Des­cu­bri­mien­to de pla­ca en ho­nor a Her­nán Fé­lix Gó­mez
En el mar­co del pro­gra­ma de Re­co­no­ci­mien­to de Ca­sas y Si­tios His­tó­ri­cos, im­pul­sa­do por la Vi­ce­go­ber­na­ción y la Jun­ta de His­to­ria de la Pro­vin­cia, ma­ña­na jue­ves, a las 19 en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal (25 de Ma­yo 1178), se re­a­li­za­rá un ho­me­na­je a Her­nán Fé­lix Gó­mez, con­si­de­ra­do el “his­to­ria­dor del cen­te­na­rio”‘.
Es­ta ac­ti­vi­dad, en es­ta oca­sión, for­ma par­te de la pro­gra­ma­ción por el Mes de Co­rrien­tes y bus­ca des­ta­car a una fi­gu­ra im­por­tan­te pa­ra Co­rrien­tes por to­do lo que apor­tó en los ini­cios del si­glo XX con sus ges­tio­nes e in­ves­ti­ga­ción.

Aper­tu­ra de mues­tra 
“E­qui­dad, In­clu­sión, Di­ver­si­dad”
Ma­ña­na 9 de ma­yo, de 20 a 20:30 en el Sa­lón de Los Pa­sos Per­di­dos de la Le­gis­la­tu­ra Pro­vin­cial ubi­ca­da en Sal­ta 545, se ex­pon­drá la mues­tra “E­qui­dad, In­clu­sión, Di­ver­si­dad” de Luis Ni­vei­ro; la mis­ma for­ma par­te del pro­gra­ma cul­tu­ral “El Se­na­do tam­bién es cul­tu­ra”.

 

Visita guiada a la histórica Casa Lagraña

Des­de las 19 y has­ta las 21, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes, se su­ma al Día Na­cio­nal de los Mo­nu­men­tos.

En ese con­tex­to or­ga­ni­za una vi­si­ta guia­da a la Ca­sa La­gra­ña ubi­ca­da en la es­qui­na de Sal­ta y Pe­lle­gri­ni.
Los in­te­re­sa­dos que quie­ran dis­fru­tar de la ini­cia­ti­va de­ben pre­sen­tar­se mi­nu­tos an­tes del ho­ra­rio in­di­ca­do pa­ra su­mar­se al re­co­rri­do que ten­drá co­mo guía a El­sie Pé­rez Ber­to­li­ni, ac­tual di­rec­to­ra de Ar­qui­tec­tu­ra del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes.

En adhe­sión al Día Na­cio­nal de los Mo­nu­men­tos, y en el mar­co del Pro­gra­ma de Ca­pa­ci­ta­ción Per­ma­nen­te, el Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no, a tra­vés de la Di­rec­ción de De­sa­rro­llo de Pro­duc­tos Tu­rís­ti­cos de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, Cul­tu­ra y De­por­tes, or­ga­ni­za una vi­si­ta guia­da a la his­tó­ri­ca Ca­sa La­gra­ña, ubi­ca­da en Car­los Pe­lle­gri­ni 894.

Va­le re­cor­dar que el edi­fi­cio, ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de las ca­lles Sal­ta y Car­los Pe­lle­gri­ni, fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal en el año 1989, por el De­cre­to 325 del Go­bier­no ar­gen­ti­no.

Re­pa­so his­tó­ri­co
La ca­so­na ubi­ca­da en Sal­ta y Pe­lle­gri­ni fue ocu­pa­da por Ma­nuel La­gra­ña, quien fue­ra go­ber­na­dor de Co­rrien­tes en­tre 1862 y 1865, en el ini­cio de la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za.
El edi­fi­cio fue se­de de im­por­tan­tes he­chos vin­cu­la­dos con di­cho con­flic­to con el Pa­ra­guay (1865-­1870).

Cuan­do el ge­ne­ral Ro­bles, al man­do de las fuer­zas pa­ra­gua­yas, to­mó la ciu­dad de Co­rrien­tes es­ta­ble­ció en ella su cuar­tel ge­ne­ral, el 14 de abril de 1865.
Des­pués, la ca­sa tu­vo di­ver­sos usos, y des­de 1976 es una de las se­des del Po­der Ju­di­cial de Co­rrien­tes.

Edi­fi­ca­da ha­cia 1860, es un ex­po­nen­te tí­pi­co de “ca­sa prin­ci­pal” del pe­rí­o­do de la Con­fe­de­ra­ción.

Ocu­pa ca­si un cuar­to de man­za­na y, cons­trui­da en mu­ros de la­dri­llos asen­ta­dos en ba­rro, es­tá dis­pues­ta en una so­la plan­ta al­re­de­dor de tres pa­tios con ga­le­rí­as; so­bre el eje de la com­po­si­ción, mar­can­do el ac­ce­so, exis­te un al­ti­llo.

Se des­ta­can la puer­ta can­cel de he­rre­ría ar­tís­ti­ca al fon­do del za­guán, y los pre­ti­les de hie­rro for­ja­do en el co­ro­na­mien­to de la cu­bier­ta.

 

Diario Epoca