El tiempo - Tutiempo.net
16:18 hs. - Sábado 25 de Mayo de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $44,15  |  Venta $46,15
Cultura

Domingo, 05 de Mayo de 2019
UN GRAN CANTAUTOR CUBANO SE PRESENTARÁ EN CORRIENTES

Rafael de la Torre, uno de los mejores exponentes de la trova del país caribeño, llegará a nuestra ciudad en el marco del ciclo Música para Compartir, que va por su tercera edición. Junto a Ale Marasso como invitado, brindará un espectáculo en formato acústico.

El can­tau­tor cu­ba­no Ra­fa­el de la To­rre se pre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en Co­rrien­tes, el pró­xi­mo 10 de ma­yo a las 22:30 en el Cen­tro Cul­tu­ral La Man­sión (San­ta Fe y 9 de Ju­lio). Con la ac­tua­ción de es­te gran in­tér­pre­te de la mú­si­ca cen­tro­a­me­ri­ca­na, ini­cia una nue­va edi­ción del ci­clo Mú­si­ca pa­ra Com­par­tir. El ex­po­nen­te, cre­a­dor y di­fu­sor de la tro­va cu­ba­na ten­drá co­mo in­vi­ta­do lo­cal al mú­si­co Ale Ma­ras­so.


Ibe­rá Del Gre­co es par­te de la or­ga­ni­za­ción de es­te even­to. En diá­lo­go con épo­ca ex­pli­có que el ci­clo se ge­ne­ró con el pro­pó­si­to de “fo­men­tar a los in­tér­pre­tes, au­to­res y to­da cla­se de ar­tis­tas lo­ca­les y re­gio­na­les”. Sin em­bar­go “en es­te ca­so se dio la opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar un vín­cu­lo con un ar­tis­ta in­ter­na­cio­nal de la ca­li­dad de Ra­fa­el de la To­rre”, pro­pues­ta que les pa­re­ció más que opor­tu­na pa­ra abrir el ter­cer ci­clo.

A par­tir de aho­ra, una vez al mes en “La Man­sión”, los aman­tes de la mú­si­ca po­drán dis­fru­tar de los más di­ver­sos gé­ne­ros en los que pre­do­mi­na­rá el for­ma­to acús­ti­co. Es­to per­mi­te a los ar­tis­tas con­vo­ca­dos ex­pre­sar­se en un ám­bi­to ín­ti­mo y cá­li­do.

Aun­que Del Gre­co no ade­lan­tó la pro­gra­ma­ción, sí de­ta­lló que po­drán par­ti­ci­par tan­to au­to­res, com­po­si­to­res o in­tér­pre­tes. El ar­tis­ta an­fi­trión de la ve­la­da po­drá ser acom­pa­ña­do en al­gu­nos te­mas por otro mú­si­co, ya sea lo­cal o re­gio­nal, del mis­mo u otro gé­ne­ro.
El ci­clo se ini­ció de la ma­no de Mar­tín San­do­val, con una mi­ra­da am­plia so­bre la ri­que­za mu­si­cal de Co­rrien­tes y de la re­gión. De esa for­ma se si­guió sos­te­nien­do en el tiem­po, por ello ya han pa­sa­do no­ches en las que han bri­lla­do gé­ne­ros co­mo el tan­go, mi­lon­ga, rock, tro­va, mú­si­ca su­re­ra y me­ló­di­ca por nom­brar só­lo al­gu­nos.

La re­fe­ren­te del cen­tro cul­tu­ral tam­bién co­men­tó que se ocu­pan es­pe­cial­men­te de los nue­vos in­tér­pre­tes del Cha­ma­mé, tra­ba­jo del cual sien­te or­gu­llo, ya que el dis­co ho­me­na­je a Lan­dris­ci­na -­ re­a­li­za­do en con­jun­to con el re­ci­ta­dor Juan Pa­blo Bar­be­rán -­ ha si­do no­mi­na­do a los pre­mios Gar­del co­mo Me­jor Dis­co de Cha­ma­mé.

Des­de la or­ga­ni­za­ción re­co­mien­dan ad­qui­rir las en­tra­das muy ac­ce­si­bles ($150) cuan­to an­tes, ya que se­rán li­mi­ta­das, en el ho­ra­rio de 9 a 11 y de 16 a 21, en el cen­tro cul­tu­ral o bien a los si­guien­tes te­lé­fo­nos: 379 5023067 / 376 506-­0409.

So­bre Ra­fa­el de la To­rre
Tie­ne en su ha­ber dis­cos so­lis­ta: en Ar­gen­ti­na el año 1998 con te­mas pro­pios y de otros au­to­res cu­ba­nos. (Ma­ta­mo­ros, Sil­vio Ro­drí­guez, Pa­blo Mi­la­nés, Au­gus­to Blan­ca y No­el Ni­co­la, en­tre otros). En 2002 con Ibra­him Fe­rrer Jr. y la Agru­pa­ción Cla­ve Cu­ba­na, ti­tu­la­do “Son pa­ra ti”, y en 2006 “Al son del ho­me­na­je” pre­mia­do con un Gar­del al año si­guien­te.

Con un gru­po de jó­ve­nes mú­si­cos ar­gen­ti­nos, en­tre los que se des­ta­can Juan­jo y Ju­lián Her­mi­da gra­bó en 2015 “Co­lo­res”, un dis­co de mú­si­ca la­ti­no­a­me­ri­ca­na de di­fe­ren­tes au­to­res y con una im­pron­ta su­ma­men­te in­te­re­san­te.

Con la ban­da Ra­fa de la To­rre LA­TIN Ska, gra­bó en 2017 su pri­mer dis­co de es­te gé­ne­ro.
Ha re­co­rri­do con su mú­si­ca por Luan­da, Ber­lín, Ni­ca­ra­gua, Tur­quí­a,Fin­lan­dia, Sue­cia, No­rue­ga, Di­na­mar­ca, Es­pa­ña, Fran­cia, Sui­za, An­go­la, Mé­xi­co, Ve­ne­zue­la, Ru­sia, Po­lo­nia, Con­go, Po­lo­nia, Tur­quí­a, Ale­ma­nia, Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Aus­tria.

Can­tó el te­ma de la pe­lí­cu­la cu­ba­na “A­li­cia en el pue­blo ma­ra­vi­lla” del que es com­po­si­tor el des­ta­ca­do tro­va­dor Frank Del­ga­do(1992). Ac­tuó en las pe­lí­cu­las “Al fin el mar….” de pro­duc­ción ar­gen­ti­na, jun­to a En­ri­que Pin­ti, Audry Gu­tié­rrez, re­a­li­za­da en el año 2003 y en el fil­me “La ma­no de dios”, so­bre la bio­gra­fía de Ar­man­do Ma­ra­do­na de pro­duc­ción ita­lia­na. Ha com­par­ti­do es­ce­na­rio con Sil­vio Ro­drí­guez, Mer­ce­des So­sa, Pa­blo Mi­la­nés, Oma­ra Por­tuon­do, en­tre mu­chos otros.