El tiempo - Tutiempo.net
09:06 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $41,64  |  Venta $43,58
Economía

Miercoles, 10 de Abril de 2019
SUPERMERCADISTAS ESPERAN UN POSIBLE CONGELAMIENTO DE PRECIOS

Desde las cadenas locales aguardan novedades acerca de las negociaciones realizadas por el Gobierno Nacional con los principales proveedores de mercaderías. Dos gerentes analizaron la medida en ciernes y coincidieron en el amesetamiento actual del consumo.

El Go­bier­no Na­cio­nal se ha­lla en ple­nas ne­go­cia­cio­nes con cá­ma­ras de pro­ve­e­do­res y su­per­mer­ca­dos pa­ra im­ple­men­tar dis­tin­tas me­di­das que con­ten­gan la in­fla­ción e im­pul­sen el con­su­mo.


En­tre los pla­nes que los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les dis­cu­ten con el em­pre­sa­ria­do es­tán: am­pliar el pro­gra­ma de “Pre­cios Cui­da­dos” y “con­ge­lar” por 180 dí­as 45 pro­duc­tos de 14 ru­bros (en­tre los que es­tán ali­men­tos, hi­gie­ne y lim­pie­za) y otor­gar fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción pa­ra la com­pra de elec­tro­do­més­ti­cos (12 cuo­tas sin in­te­rés).


Al res­pec­to, épo­ca con­sul­tó a ge­ren­tes de su­per­mer­ca­dos lo­ca­les pa­ra que den su opi­nión acer­ca de es­ta me­di­da en cier­nes.


“En­tien­do que pue­de ser muy po­si­ti­vo, so­bre to­do si es por seis me­ses, co­mo se ha­bla en los me­dios. Has­ta el mo­men­to no te­ne­mos pre­ci­sio­nes. Hoy por hoy, el con­su­mo es­tá muy re­tra­í­do y el co­mien­zo del año no fue el es­pe­ra­do”, des­cri­bió el em­pre­sa­rio for­mo­se­ño, Ri­car­do Cá­ce­res, ti­tu­lar de una tra­di­cio­nal ca­de­na que ope­ra en es­ta ca­pi­tal y en Re­sis­ten­cia (Cha­co).


“No se­rá la pri­me­ra vez que un Go­bier­no apues­te al con­ge­la­mien­to de pre­cios, en la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción, en Co­mer­cio In­te­rior es­ta­ba el re­cor­da­do (Gui­ller­mo) Mo­re­no. No fue qui­zás la me­jor ex­pe­rien­cia pe­ro a ve­ces se ne­ce­si­ta te­ner una voz de man­do an­te el em­pre­sa­ria­do y los for­ma­do­res de im­por­tes. Ve­re­mos qué ocu­rre en es­ta oca­sión”, aco­tó.


Fi­nal­men­te, Cá­ce­res re­fle­jó que “to­do lo que sir­va pa­ra pro­mo­ver con­su­mo es po­si­ti­vo en un con­tex­to co­mo el ac­tual. Ade­más ten­go en­ten­di­do que da­rán au­men­tos en los pla­nes so­cia­les, to­do eso ge­ne­ra ma­yor ro­ta­ción en las gón­do­las”.


En ese sen­ti­do, Er­nes­to Bar­be­ro, des­de una ca­de­na de rai­gam­bre ba­rrial, sin­te­ti­zó que “el éxi­to de esa pro­pues­ta de­pen­de­rá del com­pro­mi­so que asu­man los pro­ve­e­do­res. Si ellos adhie­ren a esa ini­cia­ti­va y des­pués no dis­tri­bu­yen los pro­duc­tos co­mo co­rres­pon­de, no da­rá el re­sul­ta­do es­pe­ra­do. Te­ne­mos la ex­pe­rien­cia de Pre­cios Cui­da­dos y aguar­da­mos que no re­pi­tan los mis­mos erro­res”.


El ge­ren­te aña­dió que “las ven­tas ca­ye­ron en un or­den de en­tre el 5% y 6% (in­te­ra­nual), la ver­dad que es­pe­rá­ba­mos un co­mien­zo de año aún más ne­ga­ti­vo. No obs­tan­te, to­dos que­re­mos que la si­tua­ción me­jo­re y ha­ya más mo­vi­mien­to”.


Am­bos re­fe­ren­tes coin­ci­die­ron en la im­por­tan­cia que tie­ne, en es­te mes, la lle­ga­da de la Se­ma­na San­ta. “Es un mo­men­to im­por­tan­te pa­ra el sec­tor y es­pe­ra­mos que ha­ya su­fi­cien­te de­man­da”, ex­pli­có Bar­be­ro.

 

En ese con­tex­to, vo­ce­ros de cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les re­ve­la­ron que hoy con­ti­nua­rán las ne­go­cia­cio­nes pa­ra acor­dar una ac­tua­li­za­ción de pre­cios y am­pliar la lis­ta de pro­duc­tos, in­clu­yen­do se­gun­das mar­cas.


En lo con­cre­to, el Go­bier­no dis­cu­te el acuer­do con la Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos Uni­dos, la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Su­per­mer­ca­dos, la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Su­per­mer­ca­dos y Au­to­ser­vi­cios y la que agru­pa a los su­per­mer­ca­dos chi­nos.


Hay que te­ner pre­sen­te que el acuer­do de “Pre­cios Cui­da­dos” se re­no­vó en ene­ro úl­ti­mo y ven­ce el pri­me­ro de ma­yo, con 566 pro­duc­tos en su­per­mer­ca­dos y 221 en ma­yo­ris­tas y un au­men­to pro­me­dio de en­tre un 4% y 12%.


Des­de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior se­ña­la­ron que “se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra for­ta­le­cer el pro­gra­ma y con­cluir las ne­go­cia­cio­nes lo an­tes po­si­ble, o si no se im­ple­men­ta­rá ya a par­tir de ma­yo”.