El tiempo - Tutiempo.net
09:07 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $41,64  |  Venta $43,58
Cultura

Sábado, 06 de Abril de 2019
EL MUSEO DE BELLAS ARTES REVIVE LA CIUDAD DEL SIGLO XIX CON UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA

Para celebrar el “Mes de Corrientes”, el museo acerca a la comunidad una exposición de imágenes tomadas por Samuel Rimathé.

El Museo de Be­llas Ar­tes, ubi­ca­do so­bre San Juan 634, ofre­ce­ en el Mes de Co­rrien­tes una va­ria­da pro­pues­ta vi­sual de ac­ce­so li­bre y gra­tui­to.

La mues­tra “La Ciu­dad de Ve­ra en la Fo­to­gra­fía de Sa­muel Ri­ma­thé” es­tá a dis­po­si­ción del pú­bli­co des­de el 3 de abril en la sa­la “E­loi­sa Vi­dal” en el in­te­rior del mu­se­o.

Se tra­ta de 20 fo­to­gra­fí­as de Co­rrien­tes pre­sen­ta­das en gran­des mar­cos, que fue­ron to­ma­das en­tre 1893 y 1901 y for­man par­te del pa­tri­mo­nio del lu­gar. La ex­hi­bi­ción per­ma­ne­ce­rá du­ran­te to­do el mes de abril.

“Sa­muel Ri­ma­thé fue un fo­tó­gra­fo sui­zo que lle­gó a Bue­nos Ai­res en 1889 en un bar­co de in­mi­gran­tes. Des­de en­ton­ces se de­di­có a re­co­rrer el pa­ís y to­mar pos­ta­les”, co­men­tó a épo­ca Luis Bo­ga­do, di­rec­tor del mu­se­o.

Su tra­ba­jo no só­lo abor­dó los pai­sa­jes más ca­rac­te­rís­ti­cos de an­ta­ño, si­no que re­tra­tó a ven­de­do­res am­bu­lan­tes y tra­ba­ja­do­res.
La mues­tra es un ver­da­de­ro via­je en el tiem­po que re­mon­ta a una ciu­dad de Co­rrien­tes en su eta­pa pos­co­lo­nial y en el prin­ci­pio del de­sa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad por­tua­ria.

Va­le la pe­na de­te­ner­se a ob­ser­var de­te­ni­da­men­te los mo­nu­men­tos, edi­fi­cios, ca­rre­tas, bar­cos que for­man par­te de sus com­po­si­cio­nes. En ellos, los vi­si­tan­tes en­con­tra­rán la puer­ta de ac­ce­so a la vi­da de la pro­vin­cia ha­cia fi­na­les del si­glo XIX. “Ca­si que se pue­de sen­tir la tran­qui­li­dad y so­le­dad de las ca­lles de tie­rra de ese en­ton­ces”, ex­pre­só uno de los vi­si­tan­tes a la mues­tra.

En los si­guien­tes 20 años a su arri­bo, es­te gran ar­tis­ta pro­du­jo fo­tos de no­ta­ble ca­li­dad, en­tre ellas, vis­tas cos­tum­bres de Bue­nos Ai­res y lo­ca­li­da­des cer­ca­nas, de la cam­pa­ña bo­na­e­ren­se, de En­tre Rí­os, Co­rrien­tes, Cha­co y Cu­yo. Su obra do­cu­men­tal es una de las más im­por­tan­tes de la fo­to­gra­fía ar­gen­ti­na y, por ello, se re­a­li­za­ron ex­po­si­cio­nes de sus obras en to­das las ciu­da­des que tra­ba­jó.

Ri­ma­thé na­ció en 1863 en Ita­lia (te­nía pa­dres sui­zos), en 1889 emi­gró a la Ar­gen­ti­na y en 1922 apa­ren­te­men­te re­gre­só a Sui­za. Se ig­no­ra el lu­gar y fe­cha de su muer­te.

“La con­ser­va­ción de las fo­tos fue po­si­ble gra­cias al Ban­co de Co­rrien­tes que apor­tó el en­mar­ca­do y la im­pre­sión de las co­pias”, aña­dió Bo­ga­do.

El mu­seo es­tá abier­to pa­ra to­do pú­bli­co de mar­tes a vier­nes de 8 a 12 y de 16 a 20. En tan­to, los sá­ba­dos es­tá dis­po­ni­ble de 9 a 12 y de 17 a 20.

Obras iné­di­tas de Jo­sé Ne­gro
Di­bu­jos y pin­tu­ras iné­di­tas de Juan Car­los So­to (1990-­1969) se pre­sen­ta­rán en el mu­seo el pró­xi­mo jue­ves 11 de abril a las 20.

Es­ta ex­hi­bi­ción re­ú­ne una se­lec­ción re­a­li­za­da por el ma­es­tro “El Ne­gro So­to”, co­mo lo lla­ma­ban sus ami­gos, quien hi­zo es­cue­la en la plás­ti­ca lo­cal y re­gio­nal.

El ar­tis­ta fue, jun­to con An­to­nio Pe­dro Ba­lle­ri­ni, dos de los co­rren­ti­nos que in­tro­du­je­ron el im­pre­sio­nis­mo en el am­bien­te lo­cal.