El tiempo - Tutiempo.net
12:24 hs. - Miercoles 17 de Julio de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $41,80  |  Venta $43,80
Cultura

Miercoles, 03 de Abril de 2019
LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DEL CUADRO ATRIBUIDO A DA VINCI QUE COSTÓ US$450 MILLONES

La obra iba a exhibirse en el Louvre árabe, pero los trabajadores aseguraron que no saben dónde está.

“Salvator Mundi”, la pintura atribuida a Leonardo da Vinci y valuada en US$450 millones, es ahora parte de un misterio, tras desaparecer del Louvre Abu Dhabi, uno de los museos más importantes del mundo.

Según informó el diario The New York Times, desde hace seis meses nadie conoce su paradero. La pintura había protagonizó una feroz puja en la casa Christie's de Nueva York y se convirtió n en el 2017 en el cuadro más caro de la historia vendido en una subasta. 

Se trata de un cuadro atribuido al pintor italiano, que fue construido con costosos pigmentos de aceite sobre un panel de nogal alrededor del año 1500, probablemente encomendado por el entonces rey francés Luis XII.

Da Vinci's Salvator Mundi is coming to #LouvreAbuDhabi pic.twitter.com/Zdstx6YFZG

— Louvre Abu Dhabi (@LouvreAbuDhabi) 6 de diciembre de 2017

El cuadro fue testigo silencioso de la decapitación de Carlos I en 1649 y logró sobrevivir al brutal bombardeo nazi sobre la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. En 1958 fue vendido por sólo noventa dólares a un coleccionista de Luisiana, Estados Unidos.

En el 2005 fue redescubierto y fue en noviembre de 2017 cuando un comprador pagó una suma millonaria,lo que lo transformó en uno de las obras más caras del mundo.

MISTERIO Y DESAPARICIÓN

Aunque se preveía que la obra iba a ser exhibida por elaniversario 500, la muestra nunca se realizó y desde el museo dijeron que estaba desaparecida.

El Louvre de París, que le licencia el nombre al de Abu Dabi, tampoco fue capaz de localizarlo. "Es trágico", dijo al The New York Times Dianne Modestini, profesora del Instituto de Artes de la Universidad de Nueva York y curadora de arte que trabajó en la restauración del cuadro. "Privar a los amantes del arte y muchos otros que se emocionaron con este cuadro es profundamente injusto", agregó.

Martin Kemp, historiador británico de arte que estuvo implicado en la autentificación del cuadro en 2008,declaró que tampoco sabe dónde está.