El tiempo - Tutiempo.net
18:56 hs. - Martes 16 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
El País

Lunes, 18 de Marzo de 2019
DECLARAN LOS IRANÍES DETENIDOS: SUSPENDIERON A DOS FUNCIONARIOS DE MIGRACIONES

En medio de un gran operativo de seguridad, los acusados de ingresar al país con pasaportes falsos fueron trasladados a Comodoro Py, donde serán indagados por el juez Luis Rodríguez. Mientras, avanza el sumario interno contra los funcionarios que los dejaron ingresar en el aeropuerto de Ezeiza.

Los dos ciudadanos iraníes detenidos por ingresar al país con pasaportes israelíes falsos fueron trasladados este lunes, en medio de un gran operativo de seguridad, desde las dependencias de la Policía Federal ubicadas en Cavia y Figueroa Alcorta hasta los tribunales federales de Comodoro Py, donde serán indagados por el juez Luis Rodríguez.

Los iraníes llegaron alrededor de las 7.30 a los tribunales de Comodoro Py , donde los esperaba un fuerte operativo de seguridad que incluyó a efectivos del grupo GEO y tanquetas que fueron desplegadas en los alrededores del edificio.

Según informó ayer la Dirección Nacional de Migraciones, el hombre y la mujer de origen iraní ingresaron el 12 de marzo pasado a la Argentina a través del aeropuerto internacional de Ezeiza con pasaportes falsos.

"Funcionó correctamente el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) que se utiliza en el control de entradas y salidas del territorio, como el sistema de Interpol I-24/7 que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que detectó inconsistencias entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza", dijo Migraciones en el comunicado respecto al ingreso de los iraníes.

Sin embargo, desde ese organismo atribuyeron la posibilidad de que los iraníes hayan podido ingresar al país a errores de "personal de supervisión" que no siguió el "protocolo" previsto desde hace dos años para situaciones que se sospechan irregulares.

A raíz de ello, separaron de sus cargos a los dos funcionarios de Migraciones que los dejaron entrar en Ezeiza. Les iniciaron un sumario interno y se les quitaron los sellos, la herramienta con la que dan el visto bueno al pasaporte de quienes ingresan al país.

Si bien descartan que dichos funcionarios sean "cómplices" de los iraníes, las autoridades creen que se trató de un error grave en el procedimiento.

Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, ingresaron con pasaportes en los que figuraban los nombres  Netanel Toledano y Rivka Toledano.

Tras ser detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto, ambos contaron que habían escapado de su país a través de Turquía y que viajaron más tarde a Grecia donde habrían sido expulsados y se las arreglaron para llegar a España. En ese último destino habrían obtenido los pasaportes falsos.