El tiempo - Tutiempo.net
02:08 hs. - Lunes 20 de Mayo de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $44,12  |  Venta $46,10
Cultura

Jueves, 07 de Marzo de 2019
CON DISTINTOS EVENTOS CULTURALES, SE VIVIRÁ EL DÍA DE LA MUJER

El Teatro Vera, el Café El Mariscal, el Museo Arqueológico Casa Martínez serán los epicentros de espectáculos literarios y musicales que tendrán el objetivo de reivindicar al género. En Resistencia, se presentará un libro con historias de 14 autoras correntinas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemorará mañana con distintas actividades y movilizaciones a lo largo y ancho del país. Corrientes no será la excepción, ya que distintas organizaciones e instituciones preparan eventos de tipo cultural y reivindicativos de los derechos de las mujeres.

En el Teatro Vera, se llevará a cabo, a partir de las 21, un espectáculo musical a cargo de Gicela Méndez Ribeiro, Susy De Pompert, Marcia Müller (acordeonista, compositora y cantante entrerriana) y Florencia De Pompert. Las artistas, que forman parte del colectivo de Mujeres Chamameceras, cantarán en las escalinatas del emblemático edificio.

Mediante sus canciones tomarán el espacio público desde una mirada diferente en el marco del Paro Nacional de Mujeres.

Allí buscarán hacer visible la necesidad de generar nuevos espacios y ampliar los existentes, acompañando a las nuevas voces femeninas que siguen luchando por mayor reconocimiento y participación en los escenarios del NEA.

“Nos unimos en un escenario para pedir por la ley de cupo femenino. Lo hacemos desde la paz, concientizando y enchamigándonos”, expresó Gicela Mendez Ribeiro.

Literatura para todas
Un espectáculo de narración oral escénica, denominado “Enramada, noche de palabra”, tendrá lugar en la confitería del Museo de la Casa Martínez (Quintana 971), mañana a partir de las 21:30.

Del taller de narración “Te cuento un cuento”, surgió la idea de regalar historias de mujeres anónimas, con entrada libre y gratuita.

“Una de las ideas es mostrar, a través de estos relatos, que existen muchas mujeres que luchan y pelean en el día a día”, dijo a época María Silvia Pozzo, una de las organizadoras. “Pensamos en homenajear a mujeres valientes que pasaron a la historia, pero nos dimos cuenta de que estamos rodeados de mujeres valientes anónimas”.

“Vamos a poder contar historias en un lugar que tiene mucha historia”, añadió Pozzo, sobre el Museo de la Casa Martínez.

Los narradores serán Marisa Leyes, Elina Allende, Alfredo Musigh y María Silvia Pozzo. En tanto, leerán sus obras Tony Zalazar y Silvia Muñoz.
Por otra parte, el libro “Mujeres Mbareté Iteva” se presentará en el Carpo Bar, ubicado sobre Saavedra 111, en Resistencia, Chaco, a las 19.

Se trata de una antología internacional que cuenta con la participación de 14 autoras correntinas. “La obra trata de la resiliencia de las mujeres después de casos de violencia de genero, son historias reales y ficcionadas”, detalló a época Norma Bruno, una de las literatas que participó en el trabajo.

Los que va a la presentación del libro entran gratis, una vez que ya estén adentro, pueden disfrutar de otras actividades.

La finalidad de la obra literaria “es dar fortaleza y demostrar que hay otras mujeres a las que les ocurrió una situación similar y pudieron salir adelante”, contó.
Quienes asistan al evento podrán disfrutar también de la presentación de bandas de rock y artistas plásticos.

Preparan movilizaciones en el microcentro

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, columnas de organizaciones sociales y grupos autoconvocados marcharán mañana hacia la plaza Cabral, a las 8. El lema de este año es: “Contra el ajuste, la represión y la violencia”.

Vale señalar que hoy, alrededor de las 19, varias agrupaciones se concentrarán en la plaza Vera para formar parte de una vigilia que incluirá actividades culturales con feriantes y artistas. El evento se extenderá hasta las 23 aproximadamente.

Entre los reclamos puntuales se pueden mencionar la declaración de emergencia nacional por casos de violencia de género; la legalización del aborto legal, seguro y gratuito; el incremento de las partidas presupuestarias para las áreas que atienden los derechos de las mujeres, entre otros.

“Paramos en reclamo de nuestros derechos y libertades, por la memoria de las mujeres y trabajadoras, porque todavía nos siguen matando”, expresaron las organizadoras en un comunicado.

Hasta ayer se registraron 38 femicidios en el país durante 2019. Cabe remarcar que tres de ellos ocurrieron en Corrientes.