El tiempo - Tutiempo.net
08:26 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
El Mundo

Jueves, 21 de Febrero de 2019
DENUNCIA VIRAL: USARON UN BIDÓN DE AGUA COMO MÁSCARA DE OXÍGENO PARA UNA RECIÉN NACIDA

La mujer tuvo que dar a luz en un auto porque un hospital le negó cama. Ante la urgencia, luego los ingresaron y los atendieron de manera precaria.

Una mujer denunció a través de las redes sociales la pesadilla que debió sufrir su nuera durante el nacimiento de su beba en la ciudad mexicana de Magdalena de Kino.

Ya en plena labor de parto, y habiendo roto bolsa, la embarazada y su marido llegaron de urgencia a un centro de salud de la localidad en el estado de Sonoro.

"Para sorpresa y desesperación de mis hijos, una mujer, que estaba ahí en urgencias, al parecer recepcionista le dijo que no la podía aceptar porque no había cupo. Ellos son una familia que cuenta con el Seguro Popular, así que iban con la confianza que da oír en cada discurso de políticos y funcionarios que hay voluntad y disposición para que una mujer embarazada cuente con inmediata y buena atención médica", explicó Nohemí Hernández.

"Mi hijo le pidió a la mencionada señora que por favor hiciera algo porque su bebé que estaba por nacer, pero de nuevo fue rechazado con toda la frialdad el mundo y le dijo que no era su problema, que no había cupo ni camas. Mi hijo les pidió que aunque sea la revisaran, pero también se negaron", aseguró la ahora abuela.

Entonces, la pareja quiso dirigirse a otro hospital pero no les dio el tiempo y la nena nació en el auto.

Sin margen para más, la pareja y la pequeña volvieron al centro de salud. "Al verlas las ingresaron cuando ya la niña iba con tan baja temperatura que tuvieron que meterla a la incubadora, desarrollando un cuadro como de neumonía y con un quejido y flemas que según los médicos podía ser agua en sus pulmones", contó Hernández.

Pero la pesadilla no había terminado. En ese momento donde todo debe ser felicidad, la familia experimentó un ataque de indignación al notar que en el hospital había varias camas desocupadas tanto en urgencias como en los cuartos.

"Verdaderamente es una tristeza que pase esto y una ciudad que gasta recursos para titularse de pueblo mágico y ni siquiera cuenten con los recursos humanos, menos tecnológicos para estas urgencias. Pues como verán en las fotos que adjunto un total atraso en el equipo", expuso la abuela.

En la imagen que compartió puede observarse que a la recién nacida le pusieron un bidón de agua en la cabeza a modo de máscara de oxígeno.

"Esperamos que no hayan pasado la cuenta al Seguro Popular como si verdaderamente hubieran atendido el parto, ¡ya sería el colmo!", cuestionó la denunciante.

Tras el enojo creciente en redes sociales, la Secretaría de Salud de Sonora sacó un comunicado en que informó que realizará una investigación para determinar responsabilidades necesarias.

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó la separación del cargo de la directora del Hospital Comunitario de Magdalena y dio instrucciones para que se agilicen las gestiones ante el gobierno federal para que concluya el equipamiento del centro médico.