El tiempo - Tutiempo.net
22:56 hs. - Jueves 25 de Abril de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $44,03  |  Venta $46,08
Política

Jueves, 07 de Febrero de 2019
JUJUY COBRARÁ LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS EXTRANJEROS

La Legislatura provincial aprobó la ley que permite al sistema público de salud el cobro de la atención medica a los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en el territorio jujeño.

"El proyecto contempla al ciudadano que está en tránsito", explicó el ministro de Salud de Jujuy

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuestionó el Sistema Universal de Salud que comenzará a implementar Bolivia en los próximos meses al señalar que "profundiza el trato inequitativo" a los extranjeros en tránsito.

El mandatario provincial señaló que el proyecto que impulsa el gobierno de Evo Morales "sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria" para los turistas.

La administración boliviana anunció que a partir de marzo próximo va a entrar en vigencia un nuevo sistema de salud gratuito que beneficiará a 5 millones de personas.

Según trascendió, la medida alcanzará solamente a aquellos que hayan nacido en el vecino país y también a los residentes permanentes, siempre y cuando no cuenten con un seguro médico.

El gobernador jujeño explicó que en el proyecto "quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social", así como también todos aquellos que estén en tránsito.En este sentido, Gerardo Morales reiteró su reclamo para que la atención en los hospitales de Bolivia para quienes visitan el país "sea sin restricciones y gratuita", como ocurre en la Argentina.

Además, el mandatario provincial le pidió al gobierno boliviano que aclare si, efectivamente, los turistas no van a poder gozar de ese derecho.

"Se sigue excluyendo de atención sanitaria a los extranjeros, mientras en Argentina atentemos gratuitamente a todos, argentinos, extranjeros residentes y extranjeros en tránsito", cuestionó.

Por último, recomendó modificar el inciso B del artículo 5 del proyecto original para que se elimine "todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que les damos en Argentina a los residentes bolivianos".

De acuerdo con varios medios, los dos países negocian un acuerdo de este tipo para terminar con la polémica por el tratamiento médico en ambas partes de la frontera.

El debate y la iniciativa por el tema se produce luego del caso del músico jujeño Manuel Vilca, a quien le cobraron 122 mil pesos en un hospital público boliviano luego de un accidente por el cual debió estar internado 45 días en el país limítrofe.