El tiempo - Tutiempo.net
21:10 hs. - Martes 23 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Martes, 22 de Enero de 2019
AQUÍ SÍ SE PUEDE MANEJAR UN RODADO EN OJOTAS

Un hombre fue multado con $1.200 ($720 si efectúa el pago voluntario) por manejar en ojotas. Ocurrió la semana pasada en la localidad Guaymallén, Mendoza. La boleta detalla que la infracción se realizó por “conducir sin calzado adecuado”.

En virtud de ello, este medio consulto al subsecretario de Tránsito, Juan Acinas, si ese tipo de multas podría aplicarse en esta jurisdicción.

El funcionario respondió que “a nivel nacional esta prohibición no rige”. Pese a que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial insisten en que se trata de una conducta riesgosa. Hoy por hoy, únicamente Mendoza tiene en vigencia una norma específica.

A la hora de conducir, en lo posible el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies, sin hacer “juego”. Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.
Cualquier tipo de calzado abierto, como una ojota o una sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas, por ende peligrosas.

Las ojotas, además, suponen un riesgo extra: al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba.

A su vez, los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia.