El tiempo - Tutiempo.net
20:28 hs. - Martes 15 de Enero de 2019 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $36,34  |  Venta $38,19
Inf.Gral

Viernes, 11 de Enero de 2019
CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

Patologías respiratorias, infecciones contagiosas en la piel y alimañas venenosas, entre los riegos latentes tras las inundaciones. Las actividades sanitarias llegaron a cuatro barrios de la ciudad y a los lugares más perjudicados del Interior.

Las actividades asistenciales, a cargo del Ministerio de Salud de Corrientes, llegaron a los distritos capitalinos más castigados por las lluvias. El trabajo está centrado en garantizar medicamentos y vacunas para los vecinos, como así también exterminar los insectos que puedan provocar picaduras.

El director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, detalló que se encuentran recorriendo barrios anegados como La Olla, San Marcos, Quilmes y Río Paraná. Hoy se espera que las brigadas lleguen al barrio San Antonio.

Los trabajos se concentran en las familias de bajos recursos y que se encuentran en situación de precariedad, como en los asentamientos. También se enfocan cuando hay un miembro con capacidades especiales.

“Las brigadas recorren casa por casa para verificar si los calendarios de vacunación se encuentran al día y si hay personas con enfermedades crónicas”, precisó Fernández a los medios.

En el primer caso se suministra las dosis faltantes y , en el segundo, se provee a los enfermos de los medicamentos para que continúen su tratamiento sin interrupciones. “Dialogamos con las familias sobre su estado de salud, los profesionales realizan controles de presión arterial, de diabetes y en los casos que requieren se les entrega la medicación con prescripción del médico”, añadieron los encargados de los trabajos.

Las actividades son ejecutadas por tres equipos (control de vectores, inmunización y promoción), que se encargan de garantizar que los hogares sean habitables.
El grupo de control de vectores se dedica a exterminar las plagas de insectos y el de inmunización controla los carnets de vacunación.

Por último, los promotores educan a los vecinos sobre las consecuencias negativas del hacinamiento y la importancia de mantener las manos limpias para evitar diarreas.

Enfermedades micóticas
El exceso de humedad en el ambiente se presenta como favorable para la aparición de hongos que pueden ser transmisibles y generar infecciones en la piel. “Repartimos cremas para tratarlas y concretizamos sobre la importancia de la higiene personal”, detalló.
Los pediculicidas también son distribuidos para combatir los piojos que pueden generar enfermedades en la piel.

Enfermedades respiratorias
La Dirección de Inmunología, por su parte, atendió a personas con patologías respiratorias como broncoespasmos. “Hay que evitar los golpes de frío por el contacto con la lluvia, como también sacudir mantas o frazadas despejados cerrados para sortear los cuadros de alergias”, comentaron desde el área.

En caso de presentarse casos graves, los especialistas derivan automáticamente a los pacientes a centros de salud apropiados para atender las patologías.

Cabe mencionar que los hospitales de la provincia están en alerta para brindar asistencia sanitaria en centros de evacuados o zonas anegadas que lo requieran.

 

Los pacientes hipertensos pueden sufrir complicaciones en la presión arterial debido al estrés que se genera por las inundaciones.

Las personas mayores de edad son las que corren más riesgos de padecer un estado de cansancio mental provocado por una situación límite a la que se vean expuestos.

Para ellos, se aconseja que tengan toda la medicación correspondiente al día.
Los síntomas típicos son el temor, la depresión, la angustia, la desesperanza y el horror intenso. En el caso de los niños puede haber un comportamiento desestructurado o agitado.