El tiempo - Tutiempo.net
12:31 hs. - Martes 18 de Diciembre de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $37,33  |  Venta $39,19
El País

Jueves, 06 de Diciembre de 2018
PUERTO IGUAZÚ: NIÑOS RESCATADOS VIVEN EN ESTADO DE EXTREMA POBREZA

Cuatro hermanitos que fueron rescatados por la justicia, luego de que su tía Ángela Martínez de 21 años, descubriera que sus sobrinos mayores eran abusados sexualmente por su padrastro y efectivizó la denuncia. Hoy en día tanto el padrastro como la madre están detenidos y los pequeños de 10, 8, 6 y 4 años se encuentran en una situación de extrema pobreza, porque su tía no tiene condiciones para brindarle un hogar viviendo en una casa precaria al costado del arroyo y solamente cuenta con letrina.


Ángela Martínez en diálogo con El Territorio contó que desde el principio de las acciones legales, el juez Martín Brítes tenía conocimiento de la situación económica por la cual atravesaban ella y su pareja con la que tiene una niña de 2 años. “Cuando me dieron la guarda provisoria de los chicos el juez sabía que yo vivía de prestado en un lugar, después conseguí esta casita al costado del arroyo, pero no tenemos baño, solo una letrina, no tengo heladera y los chicos duermen en un colchón en el suelo” relató.
Al principio recibió ayuda de Acción Social, de la Comisaria de la Mujer que recolectó ropas para los chicos que no tenían absolutamente nada, pero con el pasar de los días la asistencia desapareció. “Yo acepté quedarme con los chicos porque no quiero que los separen y los adopten diferentes familias, además me prometieron ayuda, mi marido trabaja pero no alcanza con un solo sueldo, y yo no puedo trabajar con la nena chiquita y con mis sobrinos que requieren mucho cuidado”, dijo.
Respecto al estado de salud de los niños, Ángela Martínez explicó que los niños más pequeños están con bajo peso y que desconoce si los niños tienen todas las vacunas, “los llevo a control en el CAPS, pero no los pueden vacunar, no tengo los carnets, yo no sé si mi hermana los llevaba a control regularmente, y respecto a la asistencia psicológica para ellos, el personal del Hogar de Día me dijo que los vendrían a buscar para llevarlos al hogar, pero nunca vinieron y los chicos no la reciben y viven hablando de lo que pasaba en la casa con su madre”.
Martínez está cansada de golpear puertas, una de las soluciones para salir delante es el de percibir la Asignación Universal para los niños, pero tardará unos meses le dijeron desde ANSES. “Ya hice los trámites, pero me dijeron que tardará bastante, mientras tanto los chicos pasan hambre, me angustia cuando me dicen tengo hambre y no tengo qué darles, el martes después de tanto reclamar, vinieron desde Acción Social Municipal, me trajeron leche, arroz, harina y fideo, pero no tengo verduras, ni carne, así que le hago arroz con leche, no tengo muchas opciones, estoy desesperada, yo los amo a los chicos y de todo corazón me quedo con ellos,
pero no sé cómo darle todo lo que necesitan”, remarcó angustiada.
Desde vice gobernación indicaron que enviarán colchones y camas cuchetas para los niños ya tratarán de acelerar los trámites del cobro de la asignación. Mientras tanto, un grupo solidario está reuniendo ropas y calzados para los niños y también alimentos, aunque una de las mayores necesidades es la reubicación de la familia que vive al costado del arroyo sin ningún tipo de seguridad.