El tiempo - Tutiempo.net
19:06 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Cultura

Viernes, 09 de Noviembre de 2018
AMPLÍAN DOCUMENTACIÓN DEL CHAMAMÉ PARA LA UNESCO

El equipo correntino, dedicado a la postulación de la tradicional música y danza del Taragüí, trabaja intensamente en vistas al próximo encuentro de la UNESCO. Allí se definirá su incorporación a lista representativa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El equipo correntino dedicado a cumplir los pasos necesarios para que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, trabaja intensamente con el propósito de reunir la información y documentación requerida por los técnicos evaluadores de la UNESCO, así como de transferir dichos datos a la página web chamameargentina.org. Desde este portal, los técnicos de UNESCO acceden a lo que se ha constituido en el principal material de consulta.

El equipo está conformado por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, y quienes participaron de la redacción de la postulación y las actividades realizadas a lo largo del año: la directora de Relaciones Internacionales, Gabriel Basualdo; del equipo de Cultura: Rosana Romero, Laura Arruzazabala y Lucía Alvira, y el responsable de la página web Wilfredo Aguirre Armand.

Al respecto, Gabriel Romero precisó: “Estamos incorporando información a la página de consulta del equipo técnico de UNESCO, que en este momento está trabajando en el análisis de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En las últimas semanas tuvimos algunas observaciones y estamos completando la documentación solicitada, todo en vistas de la 13ª asamblea anual de la UNESCO que se realizará desde el 24 de noviembre en la Isla Mauricio”.

Este medio consultó a Wilfredo Aguirre Armand sobre las tareas que se están llevando a cabo. Entre ellas detalló que “la información relevada está siendo subida a la página en base a los parámetros propuestos por la UNESCO. Recopilamos toda la información y la replicamos en la página, entre ellas por ejemplo el rol de la mujer y de la juventud en el camino cultural del chamamé. Básicamente va a ser un espejo para que los técnicos evaluadores sepan que el chamamé no se circunscribe a la fiesta, sino a toda una movida y en toda la región”.

Más allá de las políticas realizadas a nivel estatal provincial, nacional y regional, también se están avocando a reflejar lo que se encara desde organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro. Desde la página se trata de mostrar que hay continuidad en las acciones y que ellas ya están garantizando el futuro de esta manifestación cultural.

Se proponen desde el portal, además de la difusión, sumar el resguardo de documentación y sobre todo a manera digital. Por ello Armand sostuvo que este portal específico sirve para reflejar “algo” de todo lo que se hace, porque cree que hay mucho más de lo que se puede mostrar.

Otro de los desafíos mencionados por el responsable de la página es que esperan poder hacer la más adecuada transcripción de los materiales que están recibiendo, ya que hay un proceso de interpretación de distintas lenguas como el portugués hacia el castellano, y luego al inglés y al francés, que son las lenguas que manejan los técnicos de la UNESCO.

En el portal, además de material audiovisual de chamameceros y de chamamé, se están escaneando libros sobre el género con la autorización de sus autores. También se están cargando las reflexiones sobre las medidas de salvaguarda del chamamé y la creación de espacios de valorización de los bienes patrimoniales vinculados al chamamé, entre ellos museos en Capital, Mburucuyá, el recientemente inaugurado en Mercedes y de Tarragó Ros en Curuzú Cuatiá.

Definición
La decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará en la Isla Mauricio (al Sur del Océano Índico), desde el 24 de noviembre al sábado 1 de diciembre. En ese ámbito se evaluará la postulación del chamamé para formar parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.