El tiempo - Tutiempo.net
13:26 hs. - Miercoles 08 de Mayo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Jueves, 20 de Septiembre de 2018
AUMENTARON LOS CASOS DE LEISHMANIASIS EN ANIMALES

Desde la Facultad de Veterinarias de la Unne difundieron un informe sobre los animales afectados. En 2017, hubo 41% confirmados.

De acuerdo con un estudio que realizaron desde el Servicio de Diagnóstico de Leishmaniosis de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, que trabaja en articulación con organismos gubernamentales, el vector que causa leishmaniosis se encuentra en dispersión activa.

Asimismo, destacaron que en el año 2011 hubo 14% de casos confirmados en la ciudad de Corrientes, 23% (2012), 29% (2013), 28% (2014), 23% (2015), 40% (2016) y 41% de casos confirmados en el año 2017, lo que demuestra un aumento a casi el doble. 

En este sentido, destacaron que la leishmaniosis es una parasitosis zoonótica producida por un protozoario del género leishmania, y se considera una enfermedad reemergente, y un problema creciente en Salud Pública. Si bien la distribución geográfica de la transmisión de esta enfermedad está limitada por la distribución del vector, este último se encuentra en dispersión activa, actualmente comprobada hasta el centro sur de la provincia de Entre Ríos.

A la vez, recordaron que el reservorio principal de la leishmaniosis visceral urbana es el perro doméstico infectado (con o sin síntomas). En ese sentido, el doctor Eduardo Llano, responsable del servicio, remarcó que se trabaja en articulación con organismos provinciales, municipales y nacionales para el seguimiento de casos.

En tanto, respecto a la transmisión vectorial, desde el año 2015, el servicio de la Unne lleva a cabo capturas de vectores intradomicilio, utilizando trampas de luz tipo CDC, durante tres noches consecutivas, con técnicas de aclaramiento convencionales, imágenes obtenidas con cámara digital fijada al microscopio, diferenciando los descriptores morfológicos característicos que permiten la identificación de las especies a través de claves taxonómicas.

El doctor Llano reiteró que el registro de la información posibilita estimar el impacto real de la enfermedad, y utilizar esa información para definir acciones a implementar. El especialista remarcó también la importancia del trabajo colaborativo con los organismos de salud municipal, provincial y nacional en el control y prevención de la leishmaniosis visceral canina urbana en la ciudad de Corrientes.