El tiempo - Tutiempo.net
02:00 hs. - Viernes 29 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Economía

Jueves, 19 de Julio de 2018
AXIÓN LLEVÓ SU PREMIUM A $39,17; ESTACIONES “BLANCAS” ADUCEN CRISIS

Las petroleras apretaron el acelerador inflacionario y es un hecho que la nafta más refinada, a nivel local, llegará a los $40 en agosto. En tanto, las expendedoras independientes de la provincia sufren los avatares de la “cupificación” de la distribución mayorista.

Las variaciones en los precios de los combustibles están a la orden del día en Corrientes. En lo que va de julio todas las expendedoras aplicaron, al menos, tres subas y los conductores ya no saben con qué valores se van a encontrar cada vez que se acercan a los surtidores.

Es así que ayer Axion, cuyo último aumento se había efectivizado el 11 de julio, volvió a mover los valores de sus pizarras.

La súper pasó de 32,76 a 33, 83 pesos (+1,07 pesos= 3,22%), premium de 37,20 a 39,17 pesos (+1,89 pesos=5%), diesel de 27,88 a 28,69 pesos (+81 centavos =2,9%); Euro+diesel de 33,64 a 34,49 pesos (+85 centavos= 2,5%).

De este modo, hasta aquí y hasta ahora, su premium es la más cara del mercado local, atento a que Oil e YPF tienen su nafta más refinada a 38,47 pesos, seguida por Shell a 38,45 pesos.

Este “podio” de precios puede cambiar en cualquier momento.

De blanco a negro
Este medio reflejó, en los últimos días, los severos inconvenientes que afrontan las 25 estaciones de servicios correntinas que no trabajan bajo bandera de petroleras (denominadas blancas o independientes).

Ayer, en un nuevo contacto de época con el propietario de la expendedora emplazada en Nuestra Señora de la Asunción y Maipú, Ignacio Piasentini, indicó que: “Estamos al borde del precipicio”.

“Además de los problemas con la distribución de los combustibles, ahora las petroleras nos quieren vender, en el canal mayorista, hidrocarburos que en algunos casos superan lo que cuesta a boca de surtidor”, enfatizó.

“Las petroleras hacen lo que quieren con la distribución y los precios, están totalmente fuera de control. Este contexto es provocado por las refinadoras para sacar del camino a los vendedores mayoristas e independientes. El estado debe intervenir y poner orden ante este libre albedrío actual”, fustigó. Finalmente, Piasentini sostuvo que “es una locura que a precio mayorista se consiga el litro de gasoil a 28 pesos y la súper a 32,50 pesos”.