El tiempo - Tutiempo.net
08:23 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Lunes, 16 de Julio de 2018
ITATÍ RECIBIÓ A LOS FIELES CON UN MENSAJE A FAVOR DE “LAS DOS VIDAS”

La localidad estuvo a pleno con la llegada de las últimas delegaciones de peregrinos. Al cierre de la edición, se realizaba la consagración de los peregrinos. Hoy habrá procesión náutica y la misa central será al mediodía.

Más de 100 mil per­so­nas lle­ga­ron a Ita­tí pa­ra ve­ne­rar a la Vir­gen y hoy es­pe­ran que arri­ben más de 150 mil pa­ra la ho­ra de la Pro­ce­sión Náu­ti­ca, mo­men­to en el que se en­con­tra­rán en el Río Pa­ra­ná la Ma­dre Mo­re­na y la ima­gen de Ca­a­cu­pé.

A lo lar­go de la Ru­ta Na­cio­nal Nº12, ayer por la no­che se po­día ob­ser­var a pe­que­ños gru­pos de pe­re­gri­nos, quie­nes de ma­ne­ra in­di­vi­dual iban a ha­cia la Ba­sí­li­ca pa­ra cum­plir al­gu­na pro­me­sa o sim­ple­men­te a agra­de­cer.
“To­da la no­che irán lle­gan­do los pe­re­gri­nos”, di­jo a épo­ca Ángel Ba­rrei­ro, par­te de tu­ris­mo de Ita­tí.
Co­mo tra­di­cio­nal­men­te su­ce­de, mu­chas per­so­nas de­ci­den ca­mi­nar en so­le­dad o sim­ple­men­te, sa­len en pe­que­ños gru­pos. El ob­je­ti­vo es lle­gar an­tes de la me­dia­no­che y des­can­sar pa­ra re­gre­sar hoy o que­dar­se un día más.

Las úl­ti­mas de­le­ga­cio­nes en ha­cer­se pre­sen­tes fue­ron las de Itá Iba­té y Be­rón de As­tra­da. De ese mo­do, la co­mu­ni­dad ita­te­ña, en­ca­be­za­da por el Rec­tor de la Ba­sí­li­ca, Da­vid Pen­zot­ti, fue la en­car­ga­da de es­pe­rar a los fie­les pa­ra acom­pa­ñar du­ran­te las úl­ti­mas cua­dras a es­tos mi­les de de­vo­tos que to­dos los años lle­gan acom­pa­ña­dos de la ima­gen de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción y San An­to­nio.

Más tar­de, arri­ba­ron los ci­clis­tas de dis­tin­tas par­te de Mon­te Ca­se­ros y Mer­ce­des, quie­nes lle­ga­ron acom­pa­ña­dos de las de­le­ga­cio­nes de Cha­ja­rí -­Entre Ríos-­, Be­lla Unión -­Uruguay-­,a­sí co­mo los pro­ve­nien­tes de Cha­ra­ta y Vi­lla An­ge­la, lo­ca­li­da­des de Cha­co y otro gru­po de Mi­sio­nes.

“Mu­cha gen­te se irá y vol­ve­rá ma­ña­na (por hoy) por­que los hos­pe­da­jes y lu­ga­res pa­ra acam­par es­tán to­tal­men­te ocu­pa­dos des­de el vier­nes”, agre­gó Ba­rrei­ro.

Por la tar­de, en me­dio de un in­ten­so ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­do en el in­gre­so de la ciu­dad, los ca­mio­nes jau­las bus­ca­ban ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos pa­ra in­gre­sar a la zo­na de cam­pa­men­tos de los pe­re­gri­nos y así, po­der car­gar a los ca­ba­llos de los más de 10 mil ji­ne­tes que arri­ba­ron a Ita­tí.

En el in­gre­so a la lo­ca­li­dad, so­bre ave­ni­da 25 de Ma­yo, seis cua­dra an­tes de la pla­za prin­ci­pal, el trán­si­to era só­lo pe­a­to­nal, au­to­mó­vi­les y co­lec­ti­vos de­bí­an es­ta­cio­nar­se an­tes o des­viar ha­cia otras zo­nas.

En la Ba­sí­li­ca, se de­sa­rro­lla­ron du­ran­te to­do el día mi­sas pa­ra quie­nes arri­ba­ban al lu­gar.
En to­das ellas, se hi­zo un fuer­te lla­ma­mien­to a “cui­dar las dos vi­das”. Los sa­cer­do­tes pi­die­ron unir­se en ora­ción pa­ra que el pro­yec­to de Ley de Le­ga­li­za­ción de la in­te­rrup­ción Vo­lun­ta­ria del Em­ba­ra­zo no pros­pe­re en Cá­ma­ra de Se­na­do­res de la Na­ción.

Tam­bién los de­vo­tos se pro­nun­cia­ron en ese sen­ti­do: un nú­me­ro im­por­tan­te de pe­re­gri­nos de San Luis del Pal­mar lle­ga­ron con el pa­ñue­lo ce­les­te y al­go si­mi­lar su­ce­dió con los ci­clis­tas de En­tre Rí­os.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, en el atrio de la Ba­sí­li­ca de Ita­tí se dis­pu­so un gran es­ce­na­rio y mi­les de per­so­nas vi­ví­an a ple­no el Fes­ti­val del Pe­re­gri­no.

Co­mo se ha­ce 118 años, en el mar­co del ani­ver­sa­rio de la Co­ro­na­ción Pon­ti­fi­cia de la Vir­gen de Ita­tí, a la me­dia­no­che, la ima­gen sa­le al atrio de la Ba­sí­li­ca a sa­lu­dar a los mi­les de fie­les. Allí, se re­a­li­za la Con­sa­gra­ción de los Pe­re­gri­nos y De­vo­tos.

Allí, se vol­vie­ron a con­sa­grar los fie­les que anual­men­te lle­gan a Ita­tí des­de di­ver­sos pun­tos del pa­ís y es­ta­dos cer­ca­nos. “Que­re­mos con­sa­grar nues­tra vi­da y la de to­do nues­tro pue­blo, es­pe­cial­men­te a los más po­bres e in­de­fen­sos, a tu co­ra­zón in­ma­cu­la­do”, ma­ni­fes­ta­ron en ora­ción los mi­les de pe­re­gri­nos.

“A­tien­de nues­tra sú­pli­ca por el ino­cen­te que no ha na­ci­do y tam­bién por sus ma­más que su­fren en su cuer­po y en su es­pí­ri­tu”, dijeron en otro pá­rra­fo.

Den­tro de la con­sa­gra­ción se so­li­ci­tó ilu­mi­nar a los le­gis­la­do­res. “A­sí co­mo vos tu­vis­te el co­ra­je y la au­da­cia de de­cir siem­pre sí a Dios y a la vi­da, tam­bién no­so­tros y nues­tros le­gis­la­do­res, se­a­mos va­lien­tes en sal­var, cui­dar y acom­pa­ñar las dos vi­das, la de la ma­má y del be­bé que cre­ce en ella”, ma­ni­fes­ta­ron.

En otro pá­rra­fo so­li­ci­ta­ron re­zar por los po­bres y no des­ca­li­fi­car al que pien­sa dis­tin­tos.
Hoy, se es­pe­ra la pa­la­bra de mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik, quién da­rá la ho­mi­lía en la mi­sa cen­tral que se re­a­li­za­rá al me­dio­dí­a.

Des­pués de es­ta ce­le­bra­ción, la ma­yo­ría de los pe­re­gri­nos em­pren­de­rán el re­gre­so y por ello, pi­den pre­cau­ción a quie­nes tran­si­ten por la zo­na. La de­le­ga­ción de San Luis del Pal­mar vol­ve­rá re­cién ma­ña­na.