El tiempo - Tutiempo.net
15:50 hs. - Viernes 19 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Sábado, 23 de Junio de 2018
EL DENGUE SIGUE ACTIVO, YA SON 147 LOS CASOS DETECTADOS EN 2018

En las últimas dos semanas se registraron diez nuevos infectados, nueve en Capital y uno en Saladas. Instan a seguir trabajando en el descacharrado para eliminar posibles puntos de proliferación de larvas. Salud Pública monitorea los cuadros febriles.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca dio a co­no­cer ayer un nue­vo re­por­te acer­ca de ca­sos po­si­ti­vos de Den­gue de­tec­ta­dos en la Pro­vin­cia. De acuer­do con lo pre­ci­sa­do, se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de ba­se de da­tos, se han no­ti­fi­ca­do 147 ca­sos de la en­fer­me­dad en lo que va del año en es­ta par­te del pa­ís.

Los afec­ta­dos se re­gis­tra­ron en las lo­ca­li­da­des de Ca­pi­tal (81), Sa­la­das (47), Mer­ce­des (7), Co­lo­nia Li­ber­tad (1), Con­cep­ción (1), San Lo­ren­zo (9) y San Cos­me (1). Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria in­di­ca­ron ade­más que to­dos los pa­cien­tes evo­lu­cio­nan fa­vo­ra­ble­men­te.
A mo­do es­ta­dís­ti­co, va­le re­se­ñar que el úl­ti­mo in­for­me so­bre es­ta en­fer­me­dad, di­fun­di­do el 8 de ju­nio, da­ba una ci­fra to­tal de 137 ca­sos, la va­ria­ción, en ese lap­so de tiem­po (dos se­ma­nas) fue de 10 po­si­ti­vos más, los cua­les fue­ron re­gis­tra­dos en Ca­pi­tal (9) y en Sa­la­das (1).

Si­gue el con­trol
En­tre las ac­cio­nes que se lle­van ade­lan­te en la pro­vin­cia, se con­ti­núa con la bús­que­da de fe­bri­les en las di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des, con to­ma de mues­tra a pa­cien­tes con sín­to­mas. Tam­bién se re­a­li­zan ac­cio­nes de blo­queo vec­to­rial que in­clu­yen la fu­mi­ga­ción es­pa­cial an­te la sos­pe­cha de un ca­so y tam­bién ta­re­as de des­ca­cha­rra­do.


Ade­más, se efec­tú­an ac­cio­nes de con­cien­ti­za­ción so­bre las en­fer­me­da­des vec­to­ria­les re­co­rrien­do los ba­rrios, dia­lo­gan­do con los ve­ci­nos y en­tre­gan­do fo­lle­tos que re­cuer­dan la im­por­tan­cia del or­de­na­mien­to am­bien­tal du­ran­te to­do el año.
Ca­be men­cio­nar que las ta­re­as de con­trol se lle­van ade­lan­te jun­to a los mu­ni­ci­pios lo­ca­les y a las bri­ga­das de Na­ción.

El Den­gue es una in­fec­ción vi­ral trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti. Cuan­do el vec­tor se ali­men­ta con san­gre de una per­so­na en­fer­ma y lue­go pi­ca a otras, les trans­mi­te es­ta en­fer­me­dad.


El con­ta­gio só­lo se pro­du­ce por la pi­ca­du­ra de los mos­qui­tos in­fec­ta­dos, nun­ca de una per­so­na a otra, ni a tra­vés de ob­je­tos o de la le­che ma­ter­na. Sin em­bar­go, aun­que es po­co co­mún, las mu­je­res em­ba­ra­za­das pue­den con­ta­giar a sus be­bés du­ran­te la ges­ta­ción.


Los sín­to­mas son fie­bre acom­pa­ña­da de do­lor de­trás de los ojos, de ca­be­za, mus­cu­lar y de ar­ti­cu­la­cio­nes, náu­se­as y vó­mi­tos, can­san­cio in­ten­so, apa­ri­ción de man­chas en la piel, pi­ca­zón y san­gra­do de na­riz y en­cí­as. An­te la apa­ri­ción de al­gu­no de ellos, se de­be acu­dir al mé­di­co pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do.


La me­di­da más efec­ti­va pa­ra la pre­ven­ción es eli­mi­nar to­dos los ob­je­tos que sir­ven de cria­de­ro al mos­qui­to y tam­bién evi­tar sus pi­ca­du­ras.


Ins­tan a no au­to­me­di­car­se, evi­tan­do es­pe­cial­men­te to­mar as­pi­ri­nas, ibu­pro­fe­no o apli­car­se in­yec­ta­bles, ya que fa­vo­re­cen las he­mo­rra­gias.