El tiempo - Tutiempo.net
08:08 hs. - Lunes 18 de Junio de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $27,76  |  Venta $28,91
Interior

Miercoles, 13 de Junio de 2018
PUNTO POR PUNTO, ¿QUÉ SE DEBATIRÁ EN DIPUTADOS CUANDO SE TRATE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO?
Tras haber alcanzado el dictamen de mayoría al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, comienza a ser debatido en el recinto. Hay 25 diputados indecisos que serán cruciales para la votación.
“¿Estás a favor del aborto?”, es una de las preguntas que más se escucha decir en las últimas semanas pero que esconde una trampa: estar a favor o en contra de la práctica no es lo que se debate en el Congreso.

Se trata de una pregunta a la que acuden quienes están en contra del proyecto para desvirtuar el verdadero debate y apelar a la moral.Pero lo que está en discusión no es una cuestión subjetiva sino un problema de salud pública.

Negar que el aborto en la Argentina existe es desconocer una realidad que viene de hace años en la que murieron muchas mujeres (sobre todo las más vulnerables que no pueden pagar por un aborto seguro), y tantas otras tuvieron que mantenerlo en secreto por miedo a represalias o a ser discriminadas por su propio entorno.

Lo que se comenzará a debatir en diputados este miércoles es si todas las mujeres pueden tener acceso a un aborto legal, seguro y gratuito (y no sea un privilegio). Si se va a seguir criminalizando la decisión de la mujer y se le va a otorgar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Es simple: el aborto va a ser legal y el Estado se hará cargo de la salud de las mujeres o va a seguir siendo clandestino y un negocio para un sector interesado.

Con las modificaciones que se incorporaron al proyecto original, los principales temas a tener en cuenta del proyecto son:

Límite temporal
Que el aborto sea legal hasta la semana 14. Después de ese período de tiempo sólo están contemplados los casos que sean por violación, riesgo de vida de la mujer o alguna malformación incompatible con la vida extrauterina.

Según consentimiento en menores de edad
si se trata de menores de 13 años :deben dar su consentimiento con la asistencia de al menos un progenitor o representante legal; si tienen entre 13 y 16 se entiende que tienen suficiente madurez para decidir y dar su consentimiento.

Si son mayores de 16 también se presume que tienen la capacidad plena para ejercer sus derechos.

Sin embargo, en los últimos dos casos se podrá requerir el consentimiento de los padres según el artículo 26 Código Civil que hace referencia a las “prácticas invasivas”.

Consejerías, información y acompañamiento previo y posterior
Habrá consejerías que brindarán información, atención médica, social y psicológica previa y posterior a la intervención como también un acompañamiento a quienes quieran realizar la práctica.

Sobre el consentimiento de los médicos
En los establecimientos de salud no se pedirá autorización judicial ni requisitos para realizar un aborto hasta la semana 14. Los médicos no pueden ser penados por cumplir la ley.

Objeción de conciencia
Sin embargo está permitida la objeción de conciencia individual que deberá ser informada por escrito y previamente a el requerimiento de realizar la práctica.

Penas
Habrá penas para las mujeres que decidan abortar a partir de la semana 15 al igual que para los médicos que realicen el aborto a partir de esa semana o sin consentimiento.

Sobre la prevención
En cuanto a la prevención, el proyecto indica que es el Estado el encargado de establecer políticas de prevención de embarazos no deseados, garantizando métodos anticonceptivos y creando programas de salud reproductiva y sexual.