El tiempo - Tutiempo.net
12:40 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Jueves, 24 de Mayo de 2018
CORRIENTES RECOLECTARÁ SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL
La provincia será el sexto distrito que recolectará el fluido de recién nacidos para enviarlos al hospital Garrahan. Aseguran que la posibilidad no sólo permitirá salvar muchas vidas sino que será fundamental para la investigación.

Desde el mes de junio la provincia de Corrientes formará parte del Programa Nacional de Donantes para Células de Cordón Umbilical luego de varios años de gestión. El trabajo estará encabezado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Banco de Sangre Central y trabajará en una primera etapa en la maternidad del Hospital “Ángela Iglesia de Llano” y en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”.

El anuncio oficial se realizará la semana que viene en Casa de Gobierno y la iniciativa comenzará a funcionar en breve. Esperan que un porcentaje importante de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente en Corrientes colabore de este acto altruista.

La directora del área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública, Susana Pisarello y la directora ejecutiva del Banco de Sangre, Carolina Aromí, dieron detalles de la iniciativa en la que vienen trabajando desde 2009.

“Es una concreción muy esperada, algo para lo que trabajamos muchísimos”, comentó Aromí. “Es un avance muy importante poder recolectar sangre de cordón umbilical que no sólo nos va a permitir salvar muchas vidas sino que también será bueno para la investigación”, agregó.

La funcionaria manifestó que las células madre recolectadas servirán principalmente para tratar enfermedades vinculadas a la sangre como la leucemia. “Todavía no se conoce ni el 30% de las aplicaciones a futuro”, explicó, evidenciando que el campo de estudios todavía tiene un largo camino por andar.

En la primera instancia del desarrollo, el trabajo se va a instalar en la maternidad del Hospital “Ángela Iglesia de Llano” y en el Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”. Habrá consultorios específicos con gente capacitada y preparada en la donación de sangre de cordón umbilical, incluyendo una dependencia que servirá para explicar a las embarazadas sobre la temática, allí podrán firmar su consentimiento.

“El procedimiento se realiza en el momento del parto una vez que el bebé nace”, comentó Aromí. “Sin ningún riesgo para la mamá ni para el bebé, del cordón umbilical se extrae las células de la placenta. Estas son las celulas progenitorias, conocidas como las madre”, dijo.

Del proceso se recolectan unos 400 centímetros cúbicos de sangre que se colocan en un material controlado. “En pocas horas se envía el material al Hospital Garrahan con todos los datos y con previo consentimiento de los padres”, argumentó la directora del Banco de Sangre. Es en dicho nosocomio de la ciudad de Buenos Aires donde funciona el banco público que almacena el fluido, allí está disponible en caso de compatibilidad para cualquier persona en todo el mundo.

Por último Aromí aseveró que es importante entender que la sangre de cordón umbilical habitualmente se desecha, por lo que su donación es un acto solidario que no afecta ni perjudica a nadie y que puede tener muchísimos beneficios.

Desde el programa esperan que un porcentaje importante de los 20 mil nacimientos que hay en Corrientes por año se sumen a donar la sangre de los cordones umbilicales.


Un largo camino

La directora del área de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Susana Pisarello, comentó que la idea de sumarse al Programa Nacional de Donantes para Células de Cordón Umbilical es un anhelo de vieja data. También destacó el carácter altruista de la ciudadanía en Corrientes.

“Estamos trabajando para esto desde 2009”, aseguró Pisarello. “Fue en ese año en que hubo una movida muy importante para que las maternidades interaccionen mejor con el sistema de sangre, allí se comenzó a hablar de la donación de los cordones umbilicales. Desde ese momento soñamos y trabajamos con sumar a Corrientes a la red”, agregó.

La funcionaria comentó que es un elemento que siempre se descartaba y cuyo posible acceso estaba al alcance de la mano en la provincia. “En Corrientes en el sentido de donación y altruismo tiene muy buena respuesta”, dijo.

Pisarello explicó que en Provincia tuvieron que trabajar mucho para llegar a los estándares de calidad que requería el hospital Garrahan y que es por eso que en el país hay sólo 5 provincias adheridas. “Ahora con Corrientes somos 6”, expresó.

Tisarello como Aromí aseguraron que ahora es momento de concientizar a las familias de la provincia de la importancia de donar la sangre del cordón umbilical. “Hay que hacerles entender la importancia de un elemento que no le hace mal a nadie y puede salvar muchas vidas”, detalló la funcionaria del Ministerio de Salud.

La adhesión al Programa Nacional de Donantes para Células de Cordón Umbilical se realizará mediante un acto en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Está agendado que sea el próximo lunes 28 a las 9 de la mañana.