El tiempo - Tutiempo.net
20:47 hs. - Martes 16 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Lunes, 21 de Mayo de 2018
DESPIDOS A TRABAJADORES RURALES POR LA CRISIS DEL SECTOR HORTÍCOLA
Unos 800 ruralistas afectados del departamento de Lavalle. Un cajón de tomate de 20 kg vale $60 y el costo de producción es de $230.
Crece la preocupación de horticultores del departamento de Lavalle a raíz de la crisis económica que afecta al país y repercute directamente en el sector. La exagerada suba del dólar y sus fluctuaciones pusieron en jaque al sector, que produce en dólares y vende en pesos ya que los insumos, semillas, fertilizantes y pepticidas se importan en dólares y sumado a ello, la exagerada oferta en el mercado y la escasa demanda.



En este contexto, el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, señaló a Norte de Corrientes: Nuestro tomate y pimiento no tiene valor, tenemos demasiada oferta y no hay demanda. La mercadería no se vende, un cajón de tomate de 20 kg está $60 y el costo de producción de ese cajón es de $230 pesos. La pérdida es alarmante, si esto sigue tendremos que recurrir a los organismos provinciales y nacionales. Al tiempo, resaltó que ante esta situación muchos se ven obligados a despedir personal, ya que el costo de producción es muy elevado y no hay ventas.



Ahora tenemos una baja en el consumo, ya que no tenemos casi pedidos de los principales mercados del país, como el de Buenos Aires, Córdoba, Posadas, Santa Fe y del sur del país, porque la oferta es mucha. Esta crisis afecta a alrededor de 800 trabajadores de la tierra, entre pequeños, medianos y grandes productores de Lavalle, Santa Lucía, Carolina y Gobernador Martínez.



En este marco, el intendente de Santa Lucía, José Sananez, ratificó la situación a este diario y señalo: El 75% de los productores padece esta triste realidad y ahora comenzaron a despedir a muchos productores. Ahora aumentó la cantidad de personas que van a pedir trabajo a la Comuna por este motivo.