El tiempo - Tutiempo.net
12:56 hs. - Jueves 24 de Mayo de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $24,06  |  Venta $25,07
Inf.Gral

Miercoles, 16 de Mayo de 2018
INMINENTE ANUNCIO DE LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA
El  secretario de Ambiente del Municipio, Julio Bartra. La presentación oficial se haría en una semana. En primera instancia se realizará una prueba piloto en dos barrios de la ciudad.  
Desde el Municipio capitalino adelantaron que preparan el lanzamiento de un sistema de recolección diferenciada de residuos que sería presentado en los próximos días. En primera instancia la medida se implantará como una prueba piloto en dos barrios de la ciudad. Aseguran que la educación ambiental será un factor crucial para la iniciativa.


PROBLEMAS

La higiene urbana siempre ha sido un tema complejo en la ciudad de Corrientes, debido a las malas costumbres de los ciudadanos, que arrojan sus residuos en cualquier parte, y a la falta de medidas concretas para evitar la proliferación de basurales. El mal manejo de los desperdicios provoca focos infecciosos e inconvenientes varios, como el taponamiento de los desagües, que luego deriva en inundaciones.

ADELANTO

El secretario de Ambiente del Municipio, Julio Bartra comentó que la Comuna dará un paso hacia adelante para lograr el objetivo de mejorar el manejo de la basura en la ciudad. "Próximamente se va a lanzar un programa de recolección diferenciada que también tiene un gran componente de educación ambiental, ya que entendemos que es uno de los ejes para mejorar la situación actual", informó el funcionario.

Si bien no dio mayores detalles con respecto a fechas o modalidades de aplicación, señaló que la iniciativa "va a ser lanzada por el Intendente en aproximadamente una semana y se va a aplicar a modo de prueba piloto en dos barrios de la ciudad".

Para finalizar, Bartra destacó: "Será algo histórico para la ciudad, ya que es la primera vez que se va a hacer un proceso de recolección diferenciada. Obviamente que al ser una acción piloto el proceso es a prueba y error y se va a ir trabajando sobre eso".

Durante eventos de gran convocatoria, como la Fiesta del Chamamé, se probó el sistema diferenciado para los desperdicios generados en el Cocomarola. La acción, que se aplica en las grandes ciudades de mundo, consiste en separar los residuos secos y reciclables como papel, plástico, metal y vidrio, de los húmedos que no son aptos para el reciclaje, como la comida o cualquier elemento orgánico.