El tiempo - Tutiempo.net
01:12 hs. - Sábado 21 de Julio de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $26,90  |  Venta $28,02
El Mundo

Lunes, 16 de Abril de 2018
ESPAÑA INAUGURA EL PRIMER SERVICIO PARA ADOLESCENTES ADICTOS AL CELULAR
Un equipo profesional instruirá a las familias para evitar malos usos de las nuevas tecnologías, que hoy alteran hábitos de alimentación y traen problemas de sueño o sociabilidad.
Dada la alta tasa de conexión de teléfonos móviles por parte de adolescentes en España, la Comunidad de Madrid pone en marcha desde este lunes un servicio pionero en España: la atención de adictos a la tecnología.

Un equipo de ocho terapeutas recibirán los casos que les lleguen desde los Servicios Sociales de los ayuntamientos, centros de salud, centros escolares o por otras vías -se va a habilitar un teléfono directo donde informarse- y mediante terapias intentarán convertir lo que hoy es un problema en una oportunidad de futuro. La meta es enseñar a hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías, fomentando sus beneficios y evitando sus prejuicios.

Desde la consejería de Políticas Sociales y Familia, que dirige Carlos Izquierdo, hace tiempo que se viene detectando este problema, que afecta a un número creciente de familias madrileñas, generando tensiones y graves problemas de relación. Algunos adolescentes llegan a obsesionarse con el uso de las pantallas; dejan de comer, duermen mal y en lugar de salir a la calle, prefieren quedarse durante horas pegados a su videoconsola o entrando en las redes sociales.

"Por eso decidimos poner en marcha este servicio -explica Alberto San Juan, director general de la Familia y el Menor-, para dar atención integral a la familia y enseñarles a hacer un uso correcto de esas nuevas herramientas".

Al abuso que se produce entre algunos jóvenes de estos dispositivos se une el desconocimiento que tienen muchos padres sobre ese mundo. La brecha digital separa a los adultos, que apenas saben manejarse con las nuevas tecnologías, de sus hijos, que son nativos digitales.

El servicio atenderá a toda la familia que se desestabiliza cuando se da un caso de uso prolongado o excesivo de tablets, móviles o consolas. Hay diferencias por géneros en este problema, señalan los expertos: entre los chicos es más habitual el abuso de los videojuegos, mientras que las niñas caen con más frecuencia en la dependencia de aplicaciones como Instagram, donde la autoestima varía en función del número de "likes".

El alerta, dicen desde el equipo del Servicio de atención en adicciones tecnológicas, debe saltar cuando estas nuevas tecnologías alteran la vida de los jóvenes: cuando generan hábitos de alimentación distintos -como niños que engordan porque no se mueven de la habitación-, problemas de sueño o de sociabilidad -se prefiere estar en casa que salir con amigos-.

Una vez en el programa, se les hará tomar conciencia de esos procesos automáticos, y se enseñará a protegerse de la ansiedad y a desarrollar la tolerancia ante la frustración: técnicas para desarrollar su inteligencia emocional. En la Escuela de Padres, también estos recibirán pautas para saber actuar: cuándo es aconsejable dejarles usar las tablets, a partir de qué edad darles un móvil o cómo evitar el ciberbullying.