El tiempo - Tutiempo.net
06:15 hs. - Sábado 20 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Viernes, 23 de Marzo de 2018
“SUSI” FUE DADA DE ALTA Y SUEÑA CON RETOMAR SUS ESTUDIOS
La joven casereña que fue trasplantada de los pulmones comenzó su recuperación ambulatoria. Permanecerá al menos 45 días más en Buenos Aires. Al salir de la Fundación Favaloro, su papá Alejo dialogó con este medio sobre la gran lucha dada para su mejoría.
Su­sa­na Má­xi­ma Or­tíz, la jo­ven oriun­da de Mon­te Ca­se­ros que el 11 de mar­zo re­ci­bió un tras­plan­te bi­pul­mo­nar en Bue­nos Ai­res, fue da­da de al­ta ayer de la Fun­da­ción Fa­va­lo­ro y aho­ra de­be­rá con­ti­nuar con su re­ha­bi­li­ta­ción de ma­ne­ra am­bu­la­to­ria.

Su pa­pá, Ale­jo, dia­lo­gó con épo­ca y muy emo­cio­na­do na­rró los avan­ces en la evo­lu­ción de “Su­si” quien va­le des­ta­car, el 31 de mar­zo cum­pli­rá 19 años.

“Mi hi­ja es­tá muy bien, es co­mo que vol­vió a na­cer al re­ci­bir el tras­plan­te. Cuan­do sa­li­mos de la fun­da­ción y al lle­gar al ho­tel don­de re­si­di­mos, ella se asom­bró de po­der res­pi­rar bien”, re­fi­rió.

“Co­mió chu­rras­co -­ pro­si­guió -­ y se con­ten­tó al no­tar que su­bió ca­si dos ki­los y me­dio en el úl­ti­mo tiem­po. Fue un mo­men­to de pro­fun­da ale­gría pa­ra no­so­tros. Es­to es el re­sul­ta­do de años de lu­cha, tan­to de ella, co­mo de su ma­dre y mí­a”.

“Quie­ro agra­de­cer a to­da la gen­te que di­fun­dió su si­tua­ción y nos brin­dó su apo­yo. Ella es­tá muy bien y aho­ra de­be ha­cer la re­ha­bi­li­ta­ción por unos 45 dí­as más. Tie­ne que ir tres o cua­tro ve­ces por se­ma­na a re­a­li­zar­se con­tro­les a la fun­da­ción, ade­más va a co­men­zar con ejer­ci­cios de for­ta­le­ci­mien­to, los cua­les tam­bién son una eta­pa cen­tral de su re­cu­pe­ra­ción”, des­ta­có.

Son­ri­sas
Más allá de lo es­tric­ta­men­te clí­ni­co, Ale­jo ma­ni­fes­tó que “e­lla se sien­te fe­liz, es­tá de­di­ca­da a full a re­cu­pe­rar­se y ya pien­sa en vol­ver a es­tu­diar. Es alum­na de la ca­rre­ra de Abo­ga­cía en una ex­ten­sión de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la UN­NE que fun­cio­na en Mon­te Ca­se­ros”.

“Es muy apli­ca­da, se pre­o­cu­pó por­que es­te año no pu­do cur­sar, pe­ro pien­sa en vol­ver cuan­to an­tes. En 2017 cur­só pri­mer año, con des­ta­ca­das no­tas. Le en­can­ta es­tu­diar”, re­fle­jó el pro­ge­ni­tor.

“De a po­co va­mos pre­pa­ran­do lo que se­rá su cum­ple­a­ños, el cual coin­ci­de con el Sá­ba­do de Glo­ria (el úl­ti­mo día de es­te mes). Que­re­mos que ven­gan al­gu­nos fa­mi­lia­res des­de Co­rrien­tes.

Hay que re­cor­dar que la his­to­ria de “Su­si” con­mo­vió a to­do el pa­ís y la cam­pa­ña pa­ra en­con­trar do­nan­te se re­pli­có en to­dos los rin­co­nes. La ca­se­re­ña du­ran­te to­dos es­tos años pe­leó con­tra la fi­bro­sis quís­ti­ca y fi­nal­men­te, ha­ce 12 dí­as, con­si­guió el tan an­he­la­do tras­plan­te de pul­mo­nes.

Dí­as atrás la jo­ven brin­dó una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca a una ra­dio lo­cal, en la oca­sión con­tó lo que fue vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia, pri­me­ro de in­cer­ti­dum­bre y lue­go el mo­men­to del mi­la­gro cuan­do le co­mu­ni­ca­ron que ha­bía do­nan­te y que se­ría tras­plan­ta­da.

Di­jo que cuan­do le con­ta­ron que ne­ce­si­ta­ba un tras­plan­te, “al prin­ci­pio tu­ve mie­do por­que no sa­bía bien de qué se tra­ta­ba. Des­pués no. La ver­dad que fue to­do rá­pi­do. Si bien sa­bía que es­ta­ba en lis­ta de es­pe­ra, no me es­pe­ré que fue­se tan rá­pi­do lle­gar a es­te mo­men­to”, re­la­tó.

“Sen­tía que iba sa­lir bien. Quie­ro ha­cer mu­chas co­sas. Le di­je a mi fa­mi­lia y a to­dos que no me iba a pa­sar na­da. Siem­pre tu­ve esa se­gu­ri­dad”, afir­mó.

Ca­be re­se­ñar que la fi­bro­sis quís­ti­ca es una en­fer­me­dad ge­né­ti­ca de he­ren­cia au­to­só­mi­ca re­ce­si­va que afec­ta prin­ci­pal­men­te a los pul­mo­nes, y en me­nor me­di­da al pán­cre­as, hí­ga­do e in­tes­ti­no, pro­vo­can­do la acu­mu­la­ción de mo­co es­pe­so y pe­ga­jo­so en es­tas zo­nas.

Es uno de los ti­pos de en­fer­me­dad pul­mo­nar cró­ni­ca más co­mún en ni­ños y adul­tos jó­ve­nes, y es un tras­tor­no po­ten­cial­men­te mor­tal; los pa­cien­tes sue­len fa­lle­cer por in­fec­cio­nes pul­mo­na­res de­bi­do a pseu­do­mo­nas o staphy­lo­coc­cus.­

Fuente: Diario epoca