El tiempo - Tutiempo.net
04:12 hs. - Viernes 19 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
El País

Miercoles, 21 de Marzo de 2018
MEJORA EN LENGUA Y RETROCESO EN MATEMÁTICA, SEGÚN PRUEBAS APRENDER
El presidente Mauricio Macri celebró este miércoles la mejora de resultados de alumnos de primaria y secundaria en lengua, ciencias sociales y naturales respecto al pasado año, aunque admitió que en matemáticas todavía "cuesta".
"No hay ninguna herramienta que logre mejor igualdad de oportunidades que la educación, especialmente la educación pública de calidad", afirmó el mandatario al presentar, en una escuela de la ciudad bonaerense de Campana, los resultados de la segunda evaluación "Aprender", que realizaron 900.000 estudiantes de casi 29.000 centros educativos en 2017.

Macri admitió que lo que arrojó la prueba del pasado año fue "muy malo" porque reflejó que solo la mitad de los adolescentes que iniciaban la educación secundaria se graduaban y, de ellos, la mitad no comprendían textos.

"Y ni hablar el agujero con las matemáticas", apuntó en referencia a que siete de cada diez alumnos apenas llegaban al nivel básico en esta materia, una cifra que era de 4 de cada 10 en primaria.

"No tenemos que tenerle miedo a la verdad. Tiene que estar sobre la mesa, y desde ahí debemos construir una realidad distinta", afirmó al destacar que, con los datos obtenidos en la anterior evaluación, el Gobierno preparó "nuevas herramientas" y las enviaron a los directores de las escuelas para que afrontasen estos desafíos.

"Nueve de cada diez directoras trabajaron con esa información y produjeron este cambio de tendencia en ciencias sociales, naturales y lengua", destacó antes de admitir que, sin embargo, "todavía en matemática nos cuesta", aunque eso es algo, dijo, "de siempre".

En concreto, según los resultados publicados por el Ministerio de Educación, la cifra de quienes no llegan al nivel básico de matemáticas en secundaria se mantuvo e, incluso, subió ligeramente y pasó del 40,9 % de la evaluación anterior al 41,3 % en esta.

Mientras, en lengua, este porcentaje es del 17,9 %, 5,1 puntos porcentuales menos que en la prueba realizada en 2016.

"Es un gran punto de partida porque demuestra que, no teniéndole miedo a la verdad y poniendo la información sobre la mesa, podemos cambiar la realidad", celebró Macri, quien aseguró que esta mejora en algunos resultados se logró gracias a la "fuerte apuesta" que se hizo por la "capacitación docente".

Además, señaló que este año la evaluación fue por el "valor" agregado porque tuvo en cuenta el contexto de los alumnos, algo que vio importante para tener un "abordaje diferencial" con cada estudiante.

Por ejemplo, el informe reflejó que solo el 7,3 % de quienes pertenecen a una familia de un nivel socioeconómico alto está por debajo del nivel básico en lengua en secundaria, cifra que llega hasta el 31,8 % en los sectores bajos.

En matemáticas, la diferencia es del 21,3 % en los sectores altos frente al 41,3 % en los de clase media y el 60,3 % en los alumnos de hogares con ingresos bajos.

En primaria se replica esta circunstancia, ya que el 20,6 % de los estudiantes que pertenecen a un hogar indígena no alcanza el básico en ciencias sociales, 10,4 puntos porcentuales más de quienes no lo hacen.

"Tenemos que terminar de entender que a lo que le tenemos que tener miedo es a que nuestros chicos no aprendan y, peor, que no terminen el colegio, que es lo que pasa en la mitad de los casos", advirtió.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien destacó que en los resultados de este año 4.500 escuelas de sectores vulnerables estuvieron "por encima de la media nacional".

Además, apuntó a la "gran y significativa mejora" en lengua, compresión lectora y comunicación.