El tiempo - Tutiempo.net
08:22 hs. - Lunes 18 de Junio de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $27,76  |  Venta $28,91
Interior

Martes, 13 de Marzo de 2018
EVALÚAN DECLARAR LA EMERGENCIA POR SEQUÍA EN CINCO LOCALIDADES
Entre Rios y Chaco ya confirmaron cuantiosas pérdidas. En la provincia, la reunión del comité sería a fin de mes. Destacan herramientas de financiación para enfrentar la situación crítica.
Más de 800 pro­duc­to­res ci­trí­co­las de Mon­te Ca­se­ros y Mo­co­re­tá se en­cuen­tran atra­ve­san­do un mo­men­to crí­ti­co por la se­quí­a. Los ga­na­de­ros de las lo­ca­li­da­des de Cu­ru­zú Cua­tiá, Es­qui­na, Sau­ce y Ca­se­ros su­fri­rán el im­pac­to a lar­go pla­zo y de­ben eva­luar es­tra­te­gias pa­ra que las con­se­cuen­cias se­an mí­ni­mas.

En es­te con­tex­to de es­ca­sas llu­vias, el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción con­vo­ca­rá a los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Emer­gen­cia pa­ra eva­luar la si­tua­ción y así, de­cla­rar o no es­te es­ta­do en la pro­vin­cia.

Des­de no­viem­bre has­ta la fe­cha, en el Sur pro­vin­cial llo­vió me­nos de 150 mi­lí­me­tros en esa zo­na, y con es­to, el pa­no­ra­ma a po­cos dí­as del in­vier­no es de­sa­len­ta­dor pa­ra los pro­duc­to­res. “Las con­se­cuen­cias de la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes ya es­tán, pe­ro si lle­ga a llo­ver en los pró­xi­mos 10 dí­as, po­dría ser un ali­vio pa­ra el sec­tor”, di­jo a épo­ca Ma­nuel Gar­cía Ola­no, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra de la pro­vin­cia.

El Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción vie­ne re­a­li­zan­do un mo­ni­to­reo de la si­tua­ción de los cam­pos ca­da dos se­ma­nas. La reu­nión del co­mi­té se­ría a fin de mes y con ello, po­drí­an de­cla­rar la emer­gen­cia. En En­tre Rí­os, las pér­di­das en agri­cul­tu­ra al­can­zan los 10 mi­llo­nes de pe­sos en los cul­ti­vos de ma­íz y so­ja; por otro la­do se en­cuen­tra la si­tua­ción de los cí­tri­cos, que atra­vie­san una co­yun­tu­ra si­mi­lar a la de Co­rrien­tes.

Mien­tras tan­to, los pro­duc­to­res pue­den ac­ce­der a cier­tas he­rra­mien­tas pa­ra pa­liar la si­tua­ción de se­quí­a. “La de­cla­ra­ción de emer­gen­cia só­lo ser­vi­rá pa­ra al­gu­nas cues­tio­nes im­po­si­ti­vas, por eso, an­te es­ta si­tua­ción no­so­tros acer­ca­mos a los pro­duc­to­res las dis­tin­tas lí­ne­as de cré­di­to pa­ra dar una so­lu­ción al ins­tan­te y atra­ve­sar es­ta si­tua­ción crí­ti­ca por la fal­ta de llu­vias”, ex­pli­có Gar­cía Ola­no.

Den­tro de las he­rra­mien­tas, en el ca­so de los ga­na­de­ros, pue­den ac­ce­der a cré­di­tos a ta­sa ce­ro pa­ra la ad­qui­si­ción de fo­rra­je, o fi­nan­ciar la com­pra de ali­men­tos pa­ra los ani­ma­les. Pa­ra el sec­tor ci­trí­co­la, exis­ten lí­ne­as de prés­ta­mo pa­ra la in­ver­sión en sis­te­mas de rie­go por go­te­o.

“Só­lo un 30 por cien­to de los ci­tri­cul­to­res tie­nen el sis­te­ma de rie­go por go­teo y la si­tua­ción de ellos es mu­cho me­jor”, ex­pli­có el Sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra.

En­tre Mon­te Ca­se­ros y Mo­co­re­tá, úni­ca­men­te 360 pro­duc­to­res tie­nen ese sis­te­ma que per­mi­te op­ti­mi­zar el rie­go y ga­ran­ti­za fru­tos de ca­li­dad.

“No­so­tros es­ta­mos re­co­rrien­do los lu­ga­res de la pro­vin­cia. Los ci­tri­cul­to­res ya es­tán en una si­tua­ción crí­ti­ca por­que las fru­tas son de ma­la ca­li­dad y no son com­pe­ti­ti­vas”, se­ña­ló Gar­cía Ola­no.

Y agre­gó: “El pro­ble­ma en la ga­na­de­ría es a lar­go pla­zo, por eso, acon­se­ja­mos a los pro­duc­to­res li­be­rar los cam­pos pa­ra evi­tar la cri­sis”.

De igual ma­ne­ra, des­de el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, es­pe­ra­rán unos 15 dí­as pa­ra de­cre­tar la emer­gen­cia. “Lo pru­den­te es ir eva­luan­do la si­tua­ción, sa­be­mos que no es lo mis­mo si llue­ve hoy que en las pró­xi­mas se­ma­nas”, in­di­có el fun­cio­na­rio.

Pa­ra el sec­tor ga­na­de­ro, el in­vier­no pue­de plan­te­ar­se co­mo du­ro, ya que no ha­brá pas­tu­ra su­fi­cien­te pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Pa­ra los pro­duc­to­res, men­sual­men­te de­be llo­ver en­tre 100 y 150 mi­lí­me­tros, sin em­bar­go, des­de no­viem­bre a mar­zo, las pre­ci­pi­ta­cio­nes en ca­da mes no su­pe­ra­ron los 50 mi­lí­me­tros.

En es­te con­tex­to, aguar­dan al­gu­nas ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra evi­tar un mal año.



Monitoreo por HLB en cítricos

La Di­rec­ción de Pro­duc­ción Ve­ge­tal y el SE­NA­SA re­co­rrie­ron Itu­zain­gó pa­ra con­tro­lar y erra­di­car la Huan­glong­bing (HLB), una en­fer­me­dad que gol­pea al sec­tor ci­trí­co­la.