El tiempo - Tutiempo.net
08:18 hs. - Lunes 18 de Junio de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $27,76  |  Venta $28,91
Interior

Martes, 13 de Marzo de 2018
ACUERDAN BANCARIZAR A EMPLEADOS MUNICIPALES ANTES DE JUNIO
El 19 de marzo volverá a reunirse la Comisión Paritaria para avanzar con la cuestión salarial. De forma progresiva, personal de Neike Chamigo pasará a contrato. Siguen en análisis 56 casos de beneficiarios de dicho programa. Darán de baja pases irregulares.

Con va­rias de­fi­ni­cio­nes de ín­do­le la­bo­ral pe­ro aún sin re­sol­ver la cues­tión de ac­tua­li­za­ción sa­la­rial, se con­cre­tó ayer la pri­me­ra reu­nión de la Me­sa Pa­ri­ta­ria Mu­ni­ci­pal en el Sa­lón Po­cho Roch. En­tre los da­tos so­bre­sa­lien­tes se de­ci­dió avan­zar con el pro­ce­so pa­ra ban­ca­ri­zar a los tra­ba­ja­do­res en el pri­mer se­mes­tre del año, tam­bién en la im­ple­men­ta­ción de le­ga­jos y re­ci­bos de suel­dos di­gi­ta­les. De for­ma pro­gre­si­va, los “Nei­kes” pa­sa­rán a te­ner un con­tra­to de em­pleo pú­bli­co por tiem­po de­ter­mi­na­do y aque­llos pa­ses a plan­ta irre­gu­la­res de la úl­ti­ma eta­pa de la ges­tión an­te­rior se­rán re­ver­ti­dos. El lu­nes 19 de mar­zo se re­to­ma­rá el en­cuen­tro a las 17.


Del en­cuen­tro, que du­ró apro­xi­ma­da­men­te dos ho­ras, par­ti­ci­pa­ron por el Eje­cu­ti­vo los se­cre­ta­rios de Co­or­di­na­ción de Go­bier­no, Hu­go Cal­va­no, de Ha­cien­da Gui­ller­mo Co­rra­les y la sub­se­cre­ta­ria de Mo­der­ni­za­ción Ga­brie­la Gau­na. Tam­bién los acom­pa­ñó el sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les, Ale­xis Pi­ris. Por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te asis­tie­ron la con­ce­jal ra­di­cal Flo­ren­cia Oje­da, el se­cre­ta­rio del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Fa­bri­zio Sar­to­ri, el se­cre­ta­rio de Ad­mi­nis­tra­ción Da­niel Gó­mez y los de­le­ga­dos nor­ma­li­za­do­res de la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­ple­a­dos Mu­ni­ci­pa­les (A­O­EM) Ra­úl Ri­vas y Juan Fel­tes. En el pa­tio, un nu­tri­do gru­po de de­le­ga­dos se ubi­ca­ron pa­ra co­no­cer de­fi­ni­cio­nes que sur­gie­ran del cón­cla­ve.

Cal­va­no ca­li­fi­có a la reu­nión co­mo “fruc­tí­fe­ra, en la que con­ver­sa­mos en ba­se al te­ma­rio que nos ha­bía plan­te­a­do el sec­tor gre­mial más los te­mas que des­de el Eje­cu­ti­vo in­cor­po­ra­mos, fue un diá­lo­go fran­co que con­ti­nua­rá el lu­nes”. Va­le re­cor­dar que la AO­EM so­li­ci­ta un 25% con cláu­su­la ga­ti­llo. “Re­co­no­ce­mos la ne­ce­si­dad, y to­do lo que po­da­mos ofre­cer co­mo au­men­to se plan­te­a­rá des­de la ra­cio­na­li­dad y pre­vi­si­bi­li­dad”, ex­pre­só el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da. “E­va­lua­mos op­cio­nes, y la re­com­po­si­ción irá acom­pa­ña­da de va­rias me­di­das, por lo que ha­blar de por­cen­ta­jes es im­pro­ce­den­te”.

Cal­va­no se­ña­ló que “se en­ri­que­cie­ron las pro­pues­tas y lo­gra­mos avan­ces, co­mo por ejem­plo en la co­mi­sión que va a re­vi­sar los 56 ca­sos de be­ne­fi­cia­rios de Nei­ke Cha­mi­go que de­be­rí­an ha­ber­se pa­sa­do a con­tra­to en ene­ro”.

Tam­bién se avan­za­rá en equi­pa­mien­to pa­ra áre­as ope­ra­ti­vas, “se va a de­fi­nir ca­da área con la mo­der­ni­za­ción co­mo eje cen­tral, tal co­mo lo se­ña­ló el in­ten­den­te Tas­sa­no al ini­cio de su ges­tión, en tres as­pec­tos cla­ves: la ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te pa­ra ir equi­pan­do al tra­ba­ja­dor que re­per­cu­ta en la ca­rre­ra ad­mi­nis­tra­ti­va, la se­gun­da es el no­men­cla­dor de car­gos tal co­mo tie­nen otros or­ga­nis­mos es­ta­ta­les pa­ra que ca­da em­ple­a­do se ca­pa­ci­te en fun­ción a la ta­rea que cum­ple y pue­da con­cur­sar”, y por úl­ti­mo de­ta­lló el fun­cio­na­rio la im­ple­men­ta­ción de le­ga­jos y re­ci­bos de suel­dos di­gi­ta­les “pa­ra dar ma­yor ce­le­ri­dad a los trá­mi­tes del tra­ba­ja­dor”.

En cuan­to a la po­lé­mi­ca por los pa­ses a plan­ta en el úl­ti­mo tra­mo de la ges­tión en­ca­be­za­da por Fa­bián Rí­os, sos­tu­vo que “los con­tra­tos que tie­nen di­fe­ren­tes an­ti­güe­da­des se re­vi­san y se rein­te­gran, un acuer­do mu­tuo es que to­dos los pa­ses a plan­ta irre­gu­la­res, ya sea co­mo ase­sor de ga­bi­ne­te o fun­cio­na­rio, se van a re­ver­tir en­ten­dien­do que fue en per­jui­cio de los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les”.

Por su par­te el de­le­ga­do Ri­vas di­jo que en lo re­fe­ri­do a la cues­tión sa­la­rial, “por el mo­men­to no he­mos avan­za­do, des­de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía del Mu­ni­ci­pio nos di­cen que los nú­me­ros es­tán en ro­jo, pe­ro de to­das ma­ne­ras va­mos a se­guir dia­lo­gan­do pa­ra lo­grar una me­jo­ra en el suel­do de los com­pa­ñe­ros”. A su vez re­sal­tó la ban­ca­ri­za­ción de la to­ta­li­dad de la plan­ta del per­so­nal mu­ni­ci­pal. Ri­vas a su vez co­men­tó que “se dis­pu­so la efec­ti­vi­za­ción de los pa­gos atra­sa­dos, el pa­se a con­tra­to de ca­si 60 per­so­nas li­ga­das a Nei­ke Cha­mi­go que ha­bí­an que­da­do pen­dien­tes en el mes de ene­ro”, pe­ro re­mar­có que “to­da­vía fal­ta avan­zar con lo sa­la­rial”.