El tiempo - Tutiempo.net
13:47 hs. - Martes 23 de Octubre de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $35,71  |  Venta $37,67
Interior

Martes, 13 de Febrero de 2018
MAYOR CONTROL PARA EVITAR LA ENFERMEDAD QUE ATACA AL CÍTRICO
La legislación será una herramienta para ahorrar pasos burocráticos y facilitar el accionar de las autoridades productivas. Podría haber problema en el flujo comercial con otras provincias. Apuntan a certificar empaquetado.
La semana pasada, la Legislatura correntina aprobó la ley emergencia fitosanitaria por la enfermedad del Huanglongbing (HLB). Esta es una herramienta fundamental para el área productiva para la lucha de esta plaga que afecta a los cítricos.

Esta legislación – que será reglamentada en los próximos días – fue promovida en medio de una reestructuración de los entes nacionales que tiene a cargo el control sanitario de la producción. De este modo, la cartera productiva a través de la Dirección de Producción Vegetal podrá acortar pasos administrativos para el control del HLB.

“Sabemos que no es una solución de fondo pero es algo eficaz para tener herramientas de control de esta enfermedad que golpea al sector citrícola”, señaló Jorge Vara, ministro de Producción de la Provincia.

Así como en su momento el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) implementó la obligatoriedad de producir plantas cítricas certificadas bajo cubierta, ahora se solicitará una certificación a los empaquetados para evitar que esta plaga llegue a la provincia.

Luego, en postcosecha, se deberán realizar “drenching” para cicatrizar y desinfectar, esto a veces es negado por algunos productores y por ello podría haber algún conflicto con la comercialización. “Nosotros debemos evitar la introducción de esta plaga en la provincia y por ello vamos a impedir los cítricos que no tengan el tratamiento sanitario correspondiente. Hay quienes no quieren hacer el “drenching” y, eventualmente, podría hacer algún problema con los productores de mandarinas”, indicó Vara.

Ayer, al cierre de la edición, referentes citrícolas de Corrientes se reunían en Formosa con sus pares de esa provincia y Misiones para tratar este tema, ya que temen que haya un conflicto en la comercialización.

La emergencia fitosanitaria regirá hasta el 1 de enero de 2020. “Para el control de esta plaga, necesitamos accionar de inmediato, por eso requeríamos ahorrar algunos pasos administrativos”, explicó el Ministro de Producción.

A partir de la legislación, las fuerzas provinciales colaborarán en el control de los cítricos y por otro lado podrán firmar convenios con algunas entidades nacionales como el INTA o el SENASA.

El presupuesto para este control de plagas será utilizado del Fondo de Desarrollo Rural.

Por su parte, uno de los referentes citrícolas, Miguel Robasco, señaló: “Es importante implementar políticas para controlar y demorar el ingreso de esta enfermedad que castiga a los cítricos”.
Y agregó: “Es importante que se implementen políticas sanitarias para proteger pero que sean eficientes”.

Qué es el HLB

Es considerada mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual no existe cura posible. Es así que en el año 2009 surgió el Programa Nacional de Prevención del HLB, que se basa en un fuerte trabajo de control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico.

Uno de los datos que preocupa es su capacidad de propagarse rápidamente – por medio de un vector, el psílido Diaphorina citri, que se transmite desde árboles enfermos a árboles sanos – y eso se refleja en una disminución productiva entre 5 y 8 años en las plantas infectadas.Los controles en Corrientes comenzaron en 2013, año en el que se detectó el primer caso en la región.

Con esta legislación, que tendrá vigencia hasta dentro de dos años, el Ministerio de Producción intentará erradicar esta plaga.

Los controles principales serían a los frutos que llegan desde Misiones y Paraguay, además de Brasil, aunque en ese país sería menor la circulación de esta enfermedad.
El mayor ingreso de cítrico a la provincia se da por Ruta Nacional Nº14.