El tiempo - Tutiempo.net
12:55 hs. - Jueves 24 de Mayo de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $24,06  |  Venta $25,07
Inf.Gral

Lunes, 12 de Febrero de 2018
PROVINCIA GARANTIZA CLASES PERO GREMIOS ADVIERTEN CONDICIONANTES
La ministra de Educación, Susana Benítez, auguró un normal comienzo del ciclo lectivo 2018 y repasó actividades. Desde AMET aseguraron que “no están dadas las condiciones”. En ACDP pidieron adelantar diálogo para evitar dificultades por falta de tiempo.
Educación ratificó su apuesta por un comienzo de clases este año, sin complicaciones. Los gremialistas no demoraron en salir al cruce y reclamar diálogo “tempranero” para evitar conflictos.
“Confiamos en la docencia correntina y sé que las clases empezarán normalmente”, manifestó días atrás la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, consultada por la prensa local respecto de las previsiones con vistas al inicio de clases el próximo 5 de marzo”.

En tal sentido, informó que “estamos trabajando en equipos de Ministerio de Hacienda en lo que tiene que ver con lo salarial, según nos instruyó el gobernador (Gustavo) Valdés”, sobre quien dijo que “seguramente hará los anuncios que crea convenientes en su momento”. A su vez, remarcó que “empezamos el diálogo también con los gremios”.

Por otra parte, la funcionaria agregó que en ese marco “recorrimos las escuelas, dialogamos con ellos (docentes) y sabemos que tienen toda la voluntad de iniciar las clases”, sostuvo. “Las escuelas, para la preparación del ciclo lectivo, comenzarán en esta quincena del mes de febrero con los trabajos de desmalezamiento, limpieza de tanques y demás para esperar a nuestros alumnos en las mejores condiciones”, detalló Benítez, quien destacó la importancia de “tener escuelas en las mejores condiciones y docentes con alto nivel de compromiso”, porque a su entender “son pilares fundamentales para una educación de calidad”, sostuvo la Ministra.

Al cruce salió luego el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández, para quien “nadie está en condiciones de garantizar el inicio de las clases, cuando siquiera hablamos, no tuvimos una sola reunión”.
Sobre ello, Fernández expresó que “no obtuvimos respuestas” al pedido de audiencia que su organización formalizó ante la cartera conducida por Benítez, aunque tampoco descartó una posible devolución positiva.

Ante este caso, “lo salarial será primordial, pero hay muchos otros déficits del sistema que deben tratarse”, comentó el dirigente gremial docente, para luego señalar que “no entendemos por qué desde hace dos años se perdió el diálogo, aunque nosotros siempre estamos dispuestos”. Por ello, estimó que “debemos volver a reunirnos, tenemos toda la voluntad”.

Su par de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, se pronunció de manera similar al señalar a periodistas de época que “buscamos las reuniones porque necesitamos hablar de salarios docentes, condiciones laborales y discutir los temas del nivel secundario luego de la reforma del mismo”.

Ante esto, “si el Estado no nos recibe, sabremos por qué camino avanzar”, agregó Gea, quien remarcó que “todavía no tuvimos ningún acercamiento. Si los tiempos se acortan, se pueden complejizar las cuestiones”, advirtió.

En el plano provincial, “nuestra lucha estará sobre el salario básico”, afirmó, “el 15% (nacional) es insuficiente y nuestra lucha será el salario básico docente como todos los años”, concluyó Gea.

El regreso a la escuela

“El 5 de marzo, a clases”, ratificó la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, quien también habló de la vuelta a las actividades administrativas del sector docente.
En este sentido, aseguró que la fecha de regreso para “organización de actividades previas a clases” para los docentes será este viernes 16 de febrero.