El tiempo - Tutiempo.net
14:53 hs. - Jueves 28 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Miercoles, 17 de Enero de 2018
TALLER LITERARIO INCLUSIVO PARA NIÑOS EN LA PLAYA ARAZATY
Así lo indicó Soledad Sarasola, profesora de educación especial perteneciente al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia, que lleva adelante un taller literario para niños en la playa Arazaty. Es gratuito y se realiza los lunes y viernes por la tarde.

“¿Qué es­tán pin­tan­do? ¿Que­rés pin­tar vos tam­bién?” di­ce un se­ñor que se apro­xi­ma con una ni­ña de 5 años a una car­pa blan­ca den­tro de la cual se en­cuen­tran me­sas y si­llas pe­que­ñas ocu­pa­das por unos ni­ños que es­tán di­bu­jan­do. El in­di­vi­duo en cues­tión es Bri­ji­do Ve­lo­so, tío de So­fí­a, quién se acer­có a co­lo­re­ar con los de­más pe­que­ños que ya se en­con­tra­ban con to­dos los ma­te­ria­les a dis­po­si­ción.

La ac­ti­vi­dad a la que se su­ma­ron es el “Ta­ller li­te­ra­rio”, una de las tres pro­pues­tas que for­man par­te del Pro­gra­ma In­cluAr­te, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de Aten­ción al De­sa­rro­llo de la In­fan­cia y la Ado­les­cen­cia (CA­DIA) . épo­ca dia­lo­gó con So­le­dad Sa­ra­so­la, pro­fe­so­ra de edu­ca­ción es­pe­cial per­te­ne­cien­te al Cen­tro y una de las en­car­ga­das de lle­var ade­lan­te es­ta ini­cia­ti­va.

El ob­je­ti­vo de es­ta pro­pues­ta es brin­dar a la co­mu­ni­dad el co­no­ci­mien­to pa­ra la acep­ta­ción de las per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes y brin­dar un es­pa­cio en el cual los ni­ños pue­dan co­no­cer más so­bre es­tas cues­tio­nes es­pe­cí­fi­cas, “en­ten­dien­do que la so­cie­dad tie­ne que es­tar pre­pa­ra­da pa­ra in­cluir a es­tas per­so­nas por­que son co­mo cual­quie­ra de no­so­tros”, se­ña­ló Sa­ra­so­la.

En cuan­to a la mo­da­li­dad de tra­ba­jo, las ta­re­as pen­sa­das se di­vi­den en va­rias eta­pas: “En prin­ci­pio se lee un cuen­to in­clu­si­vo, des­pués se ha­ce una re­fle­xión so­bre el te­ma du­ran­te la cual los pa­dres pue­den ob­ser­var co­mo tra­ba­jan sus hi­jos o su­mar­se y me­di­tar so­bre to­do es­to”. Tam­bién tie­ne fa­ce­tas más di­ná­mi­cas: “En con­ti­nua­do se les da una ac­ti­vi­dad en la que tie­nen que ilus­trar, pin­tar o es­cri­bir al­go so­bre la his­to­ria, se ex­po­nen los tra­ba­jos de los chi­cos y se les da un pre­sen­te por su par­ti­ci­pa­ción”, ex­pli­có So­le­dad.

Los cuen­tos que se le­en tie­nen un di­se­ño pen­sa­do de an­te­ma­no pa­ra ser di­dác­ti­cos y edu­car so­bre la cues­tión en tor­no a la cual gi­ra el ta­ller, “U­no de los más le­í­dos es el que ha­bla de un cua­dra­di­to que in­ten­ta in­gre­sar en una puer­ta que es re­don­da. Sus ami­gos tra­tan de ayu­dar­lo a cam­biar, pe­ro des­pués de mu­cho pen­sar se dan cuen­ta de que no es el cua­dra­do el que de­be mo­di­fi­car­se”. El uso de esa con­clu­sión a mo­do de me­tá­fo­ra in­vi­ta a pen­sar que la so­cie­dad es la que en re­a­li­dad de­be trans­for­mar su mi­ra­da ha­cia la per­so­na con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad y bus­car la ma­ne­ra in­cluir­la.

So­bre la asis­ten­cia de los más chi­cos a es­ta ac­ti­vi­dad del pro­gra­ma In­cluAR­TE di­jo: “Al prin­ci­pio les cos­ta­ba acer­car­se. Es en­ten­di­ble, al es­tar cer­ca de un lu­gar en el cual pre­fie­ren ir al agua an­tes de es­tar sen­ta­dos. Lue­go se fue­ron acer­can­do y tu­vi­mos lin­dos gru­pi­tos. La se­ma­na pa­sa­da hu­bo muy bue­na con­vo­ca­to­ria”.

A mo­do de re­fle­xión acer­ca de có­mo es po­si­ble me­jo­rar co­mo so­cie­dad, So­le­dad in­ci­tó a que los ma­yo­res se in­vo­lu­cren en el asun­to: “Lo ide­al se­ría que to­me­mos más con­cien­cia de lo que im­pli­ca te­ner una dis­ca­pa­ci­dad.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, a las per­so­nas gran­des les cues­ta más ver esa par­te de in­cluir al otro, no mi­rar al otro con ra­re­za”. En es­te sen­ti­do, Sa­ra­so­la re­sal­tó el buen obrar de los pe­que­ños: “Los chi­cos son los que más in­clu­yen a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Nos sor­pren­die­ron en es­tos dí­as, por­que tie­nen bas­tan­te co­no­ci­mien­to”, sos­tu­vo.

“Sa­lie­ron tra­ba­jos muy lin­dos”

Co­mo par­te de es­ta ac­ti­vi­dad, un medio local tam­bién su­mó la pa­la­bra de An­drea Gó­mez, quién es­tá al fren­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Dis­ca­pa­ci­dad e In­clu­sión So­cial del mu­ni­ci­pio. “Em­pe­zar a en­ten­der que, por más que al­guien sea de una ma­ne­ra dis­tin­ta a lo que se con­si­de­ra nor­mal, pue­de re­a­li­zar las mis­mas ac­ti­vi­da­des que las per­so­nas que no tie­nen es­tos in­con­ve­nien­tes y pue­de de­sen­vol­ver­se de la mis­ma ma­ne­ra”, re­sal­tó. Al igual que Sa­ra­so­la, An­drea tam­bién se mos­tró sor­pen­di­da por la bue­na par­ti­ci­pa­ción de los ni­ños: “Du­ran­te los en­cuen­tros, los mis­mos chi­cos ex­pli­can que al­gu­nos tie­nen com­pa­ñe­ros que re­a­li­za una ac­ti­vi­dad de ma­ne­ra dis­tin­ta, pe­ro pa­ra ellos no es un pro­ble­ma”. Aña­dió que ellos lo to­man co­mo “al­go na­tu­ral, a di­fe­ren­cia de los pa­dres que sí ha­cen esa di­fe­ren­cia­ción. Te­ne­mos que pro­mo­ver es­tos me­ca­nis­mos en la bús­que­da de lo­grar una ciu­dad in­clu­si­va” re­mar­có.

A su vez, de­mos­tró su en­tu­sias­mo por la re­cep­ción de los des­ti­na­ta­rios de la ini­cia­ti­va: “A­de­más de re­fle­xio­nar so­bre los cuen­tos, los chi­cos re­a­li­za­ron tra­ba­jos con plas­ti­li­nas, con lá­pi­ces de co­lo­res y plas­ma­ron lo que en­ten­die­ron de esa ta­rea de in­te­gra­ción. Sa­lie­ron tra­ba­jos muy lin­dos”.