El tiempo - Tutiempo.net
16:17 hs. - Martes 16 de Octubre de 2018 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $35,94  |  Venta $37,89
Interior

Viernes, 12 de Enero de 2018
OPERATIVO EN ITATÍ: RECAPTURARON A UN HOMBRE ACUSADO DE SER UN PROVEEDOR DE LOS MONOS
Personal de la Gendarmería Nacional Argentina recapturó a un hombre, acusado de ser uno de los proveedores de marihuana de la banda narcocriminal rosarina Los Monos. El operativo lo llevaron adelante efectivos de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Corrientes de esa fuerza de seguridad federal en un procedimiento realizado en la localidad de Itatí.
Según informó el portal de noticias novacorrientes.com, el detenido fue identificado como Rubén Ángel María Tabares, fue encontrado en un inmueble de la localidad de la Virgen, donde el sospechoso está domiciliado.

El hecho que se les achaca es el tráfico de casi 300 kilogramos de marihuana que debía ser entregado a un integrante de la organización narco liderada por la familia Cantero, en la ciudad de Rosario, operación que fue frustrada el 30 de julio de 2013 a mediodía. Ese domingo de invierno la Policía de Santa Fe contaba con el dato que un grupo de proveedores de los narcos rosarinos realizarían una entrega.


El grupo liderado por los correntinos eran al menos ocho, y habían llegado a la ciudad el sábado 29 de julio a la noche en tres vehículos de alta gama: un Honda Accord, un Volkswagen Bora y un Renault Logan. Estacionaron en la cochera de un hotel donde se alojaron. Los uniformados los vigilaron toda la noche.

Cerca del mediodía el Volkswagen Bora salió del estacionamiento del hotel con rumbo al microcentro, y los policías lo siguieron en un automóvil sin identificación. Minutos más tarde salieron los otros dos rodados.

Los policías intentaron interceptar al Honda Accord y se inició una persecución.

El rodado ingresó a una calle a contramano y uno de los ocupantes disparó varias veces contra el vehículo policial. Los uniformados respondieron los tiros, y los proyectiles dieron en el baúl. En una maniobra rápida el conductor entró a una calle angosta y los ocupantes abandonaron el rodado. En el interior había 275 panes de marihuana que pesaron un total de 263 kilos.

Según informó novacorrientes.com, aparentemente uno de los ocupantes de ese vehículo que trasladaba la droga era Rubén Ángel María Tabares. Mientras ocurría la persecución, otras patrullas cercaron el automóvil Volkswagen Bora y detuvieron a Darío Héctor Oscar Tabarez y Valeria Ratti.

Cuando el 14 de marzo de 2017 el juez Sergio Torres solicitó allanamientos y detenciones por el tráfico de drogas desde Itatí a Buenos Aires, el nombre de Rubén Ángel María Tabares estaba en la lista de requeridos, pero los gendarmes no lograron hallarlo.

Esto es porque tanto él como su hermano fueron involucrados en la causa 3002/2017 del Juzgado Federal 12 de Buenos Aires. Torres, el magistrado de esa judicatura, les endilga el hecho de haber intervenido en el tráfico de marihuana desde la provincia de Corrientes a la capital del país y otras siete provincias. Para entonces también existía un pedido de captura solicitado por un juez rosarino.

El lunes 10 de abril de 2017 lo vieron salir de esa casa y dirigirse a un centro comercial de la avenida Raúl Alfonsín de la ciudad de Corrientes junto a su familia. Cuando salió del local, los uniformados lo cercaron y lo detuvieron. Sin embargo, tres meses después, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario le otorgó la excarcelación, y Tabares volvió a Itatí. Este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal al entender que existía riesgo procesal, peligro de fuga y altas posibilidades que el imputado continúe con las actividades de narcotráfico.

El 29 de diciembre pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revocó la decisión anterior, y ordenaron detener inmediatamente al sospechoso.