El tiempo - Tutiempo.net
04:49 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Política

Jueves, 14 de Diciembre de 2017
RENUNCIÓ LA DIRECTORA DEL INDEC QUE MEDÍA EL DESEMPLEO Y LA POBREZA
Cynthia Pok se negó a modificar datos. Durante el kirchnerismo había sido desplazada por el mismo motivo.
Por presiones para que modifique las tasas de desocupación, anoche renunció Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la encargada de medir el empleo, desempleo, pobreza y la indigencia. Pok había sido desplazada durante el kirchnerismo también porque se opuso a manipular las cifras de pobreza e indigencia.

Según comentaron técnicos del organismo, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más critica en el Gran Buenos Aires. En los últimos días, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%.

Ayer, luego de defender ese resultado, y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció. La dimisión de Pok se conoce en un día muy tenso por las manifestaciones previstas contra la sanción de la ley que modifica la movilidad de los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo. En agosto de este año, diez años después, la socióloga le ganó un juicio al Indec por su desplazamiento durante el gobierno kirchnerista.

La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió condenar al Estado a pagar 150 mil pesos (más intereses acumulados entre 2012 y 2017) por "daño moral". En su voto, el juez Mario Fera consideró: "La conducta de la empleadora merece reproches en su trato ofensivo dado a la trabajadora y a sus funciones, con repercusión en su buen nombre y honor y en un desmedro o desconsideración dentro del ámbito laboral".