El tiempo - Tutiempo.net
08:18 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Cultura

Martes, 05 de Diciembre de 2017
LA VIDA DE POCHO ROCH FUE UN ENSAMBLE DE CUERDAS
Finaliza mañana otro ciclo de la Cátedra Libre del Chámame de la UNNE. La jornada estará dedicada al compositor itateño. Participarán las orquestas Sinfónica y Folclórica de la provinvia.
Con el cierre del ciclo lectivo 2017 de la Cátedra Libre del Chámame de la UNNE, desde este espacio rendirán un emotivo homenaje y recordación a Pocho Roch. La misma será mañana desde las 19 en Extensión Universitaria (Còrdoba y 9 de Julio) y contará con la actuación de la Orquesta Folklórica y la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Los instrumentos de cuerda no son como el piano que puede tocar tanto melodías como acompañamientos. Son más bien instrumentos melódicos. De allí el interés de agruparlos para proponer obras más complejas, Pocho tiene mucho de parecido, nunca tocaba y acompañaba buscaba siempre el agruparlos para lograr melodías únicas y vivencias únicas.

El cuarteto de cuerdas ofrece numerosas posibilidades, cada instrumento puede tocar una melodía simple acompañado por los demás instrumentos o cada uno puede tocar una melodía, todas superpuestas las unas sobre las otras. Pocho mucho se parecía era simple y genial siempre buscando la armonía que llega al alma.

Los cuatro músicos se sientan en semi círculo para conservar el contacto visual mientras tocan. A su vez, cada músico ocupa un lugar definido, Pocho siempre ocupaba el lugar menos destacado su humildad no le permitía ser el más vistoso.

Un amplio abanico de notas. El cuarteto de cuerdas procura la ventaja de proponer notas agudas con los violines, medianas con las violas y graves con el violonchelo. Este ensamble de instrumentos permite disponer de una gran amplitud de notas, Pocho era un abanico de melodías y creaciones.

Riqueza de matices. Tocando una nota con el piano o con un instrumento de viento, las posibilidades de efectos son limitadas en comparación con la infinidad de matices que pueden producir los instrumentos de cuerda frotada, esos matices permitió que el chamame hoy pueda ser interpretada por una sinfónica.

Fuente: EPOCA