El tiempo - Tutiempo.net
08:04 hs. - Sábado 20 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Economía

Sábado, 18 de Noviembre de 2017
PARA REPUNTAR LA VENTA DE AIRES, COMERCIOS APLICARON REBAJAS EQUIPARABLES AL 2016
Tras detectar una reducción del consumo, con el objetivo de revertir el efecto de los aumentos de precios, las casas de electrodomésticos apuestan a las promociones en productos de climatización.
Tradicionalmente, cuando la sensación térmica comenzaba a elevarse, las casas de electrodomésticos comenzaban a registrar una mayor demanda de aires acondicionado. Sin embargo, en esta temporada primaveral el nivel de consumo se mantuvo bajo. En este marco, varias tiendas del rubro aplicaron promociones especiales con rebajas de hasta el 30% en productos seleccionados de climatización.

Por lo tanto, se pudo observar que los precios promocionales de los aires acondicionados llegaron a equipararse a los del año pasado. Es que tras los descuentos del “Cyber Monday”, el evento de comercialización online más importante del país, las tiendas de electrodoméstico mantuvieron algunas ofertas especialmente en el sector de climatización.

Basta recorrer algunos negocios del rubro en peatonal Junín para encontrar carteles que anuncian descuentos del 10%, 15% e incluso en algunos productos alcanzan el 30%. De hecho, en un breve sondeo de precios que realizó este medio, se pudo constatar que las rebajas aplicadas en los aires acondicionados llegan a igualar los costos del 2016.

“Durante todo el fin de semana tendremos promociones en aires acondicionados seleccionados, cuyos precios son similares al año pasado e incluso en algunas marcas están más económicos. Estas ofertas movieron un poco la venta en esta semana de calor; aunque en general el consumo está estancado porque no tuvimos tantos días con temperaturas altas”, comentó a El Litoral el gerente de una tienda de electrodomésticos.

Precios

Por ejemplo, un split (de 3.500 watts) que el año pasado costaba unos $10.000 hoy cuesta $12.000, pero con las rebajas del 15% retoman el precio anterior. En tanto que en otro comercio un aire acondicionado de ventana (de 2.750 frigorías) sale $9.000 y una temporada atrás (la misma marca, pero de 3.000 frigorías) valía $9.500.

Los equipos de aires acondicionados tienen importes que rondan entre los $9.000 y los $17.000; en todos los casos los precios varían de acuerdo a la marca, las frigorías y las funciones del equipo. Además, los descuentos no se aplican a aparatos novedosos, como los smart split cuyos valores superan los $20.000.

Los comerciantes sostienen que las promociones son de esta temporada e incluso algunos afirmaron que se mantendrán sólo durante este fin de semana. Al respecto, el vendedor de una tienda ubicada sobre Junín, Gerardo, indicó: “Podemos decir que las promociones ganaron durante estos días de calor, tuvimos un leve repunte en las ventas de aires y por fin pudimos vender algunos modelos. Los descuentos son semanales, no sabemos si continuarán todo el mes”.

Además, desde los comercios consultados, los encargados coincidieron en afirmar que en los últimos días las promociones surgieron para incentivar el consumo en un año que acumuló un descenso en la demanda.

Desde las tiendas indicaron que las ofertas especiales continuarán hasta este fin de semana. No descartan que a futuro, incluso, puedan haber incrementos.