El tiempo - Tutiempo.net
15:22 hs. - Sábado 23 de Octubre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $98,59  |  Venta $105,9
Inf.Gral

Sábado, 18 de Noviembre de 2017
PIDIERON CUPO LABORAL TRANS EN LA MARCHA DEL ORGULLO GAY
Pidieron por mayor oportunidad de trabajo, salud sexual, contra los asesinatos a personas transexuales y por respuestas ante denuncias a instituciones públicas.
En la tarde de ayer, se realizó la Sexta Marcha del Orgullo Lgtbiq en Corrientes donde participaron más de cien personas. La bandera que encabezó los reclamos de la movilización realizó el pedido de aprobación de la ley que se tratará la semana que viene en la Legislatura correntina, que exige un cupo trans en el empleo público.

La concentración se realizó en la plaza Cabral a las 18 y minutos antes de las 19 inició la marcha que pasó por la Iglesia Catedral. En la puerta de la misma hubo policías, pero no tuvieron necesidad de intervenir ya que frente a la misma sólo pidieron que no discrimen por elección sexual. “Dios mío protégeme de tus fanáticos”, fue una de las frases que gritaron. El grupo se dirigió hasta la plaza Vera donde se montó un escenario. Antes de eso, caminaron por la peatonal Junín donde tuvieron que soportar varios insultos, ante esta situación intervino una persona a cargo de la seguridad de la organización.

“Estoy encargado de controlar que no haya agresiones físicas, ni verbales. No podemos soportar más que nos insulten. Este día nos corresponde y no vamos a permitir ciertas situaciones. Tuve que intervenir ante agresiones verbales, pero sólo con acercarme estas personas ya se alejaron”, dijo Mauricio de la agrupación Puebla Cuir, estaba encapuchado y cada vez que recibían un insulto gritaban “macho” y él se acercaba a intervenir.

Si bien hubo algunas agresiones o madres que tapaban los ojos a sus hijos o apuraban el paso para que no vieran a quienes se movilizaban, hubo otros que aplaudían y/o aceptaban los preservativos que ofrecían. En las paradas de ómnibus y a los peatones entregaron condones. De esta manera, también difundieron la salud sexual.

Historias

Camila y Maximiliano son compañeros del colegio Normal y fue la primera vez que participaron de una marcha del orgullo gay. Los adolescentes contaron sus historias y compartieron la emoción de formar parte de un grupo que ayer ocupó el centro de la ciudad para hacer escuchar sus derechos. “Vengo a apoyar esta lucha, soy parte de ellos. Estoy muy emocionada porque nunca me animé a participar de una de estas marchas”, contó Camila.

Respecto a la aceptación de su elección sexual en la escuela relató: “Hay muy buena aceptación, todos me conocen, no sólo a mí, también a mi pareja. Hoy la sociedad y sobre todo los jóvenes están más abiertos. Me emociona como sólo buscan ser felices sin importar lo que diga la gente”.

Su compañero de escuela compartió el sentimiento ante la movilización. “Desde muy chico mi mamá me enseñó que todos somos iguales y eso es lo que venimos a recordar hoy”. Otros de los relatos que se pudo encontrar fue el de Itatí Godoy quien es referente de Rajap, una organización que hace siete años está en Corrientes y que colabora con los chicos portadores de VIH.

“Somos de la red argentina de jóvenes y adolescentes positivos (entre 14 y 30 años) y queremos que se conozca nuestra agrupación. Sabemos que hay muchas personas portadoras en Corrientes y queremos ayudarlas, soy una de ellas”, relató.

Reclamos

Uno de los principales pedidos fue el del cupo trans en el empleo público. El miércoles pasado tuvo despacho favorable en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados de Corrientes y pasó a prensa, la semana que viene se votará y podría ser ley. En este marco, la bandera que encabezó la marcha fue esta solicitud. Asimismo, también convocaron a presentarse el miércoles próximo en la Legislatura y exigir la aprobación.

“Nos presentamos en contra de las instituciones que no hacen respetar nuestros derechos, que no buscan una solución práctica a nuestro pedido. El mío, ante el Inadi, fue en referencia a los carnavales”, contó a este diario Crista de Jesús.

En este sentido, una de las organizadoras de la movilización, señaló que “hay varios reclamos en diferentes áreas, algunas de ellas es el laboral y otras en salud”. “Con esta marcha buscamos que se visibilicen nuestros pedidos, tenemos los mismos derechos”, indicó.

En la movilización de ayer también hubo cantos contra el machismo, el gobierno nacional y la iglesia católica.