El tiempo - Tutiempo.net
09:09 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Jueves, 19 de Octubre de 2017
EL HOGAR "ELI VERÓN" AÚN NO FUNCIONA PORQUE NO TIENE LUZ
El primer Hogar de Protección Integral para víctimas de violencia de género de la región todavía no se puede utilizar debido a que falta la ampliación de la red de energía. También alistan la participación de las ONG en materia de contención.
A más de 15 días de su inauguración, el refugio municipal para víctimas de violencia de género todavía no entró en funcionamiento porque al edificio le falta energía eléctrica, la cual ya fue tramitada. También se está alistando la participación de las organizaciones sociales en la contención de las mujeres.

El martes 3 de octubre quedó inaugurado en la ciudad el Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género llamado “Eli Verón”. Se trata del primer refugio de la región que contará con espacio para recibir hasta 12 mujeres con sus hijos que estén en situación de extrema violencia.

El lugar todavía no está habilitado porque, a más de 15 días de su estreno, todavía no se ultimaron algunos detalles. Uno de ellos es la energía eléctrica: la luz con la que cuenta el edificio sólo es suficiente para iluminar algunos sectores.

Según explicó la directora general de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad, Mariela Guastavino, la Comuna realizó el pedido a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para que se extienda la red de energía, y por el momento están esperando que esa solicitud se concrete. “El refugio cuenta con una conexión provisoria de la Dpec, pero necesitamos ampliarla para poder utilizar los electrodomésticos dentro del lugar. Estamos poniendo a punto el hogar mientras esperamos que se concrete el pedido”, detalló.

Organización

Aparte del aspecto estructural, otra de las cuestiones que se está afinando en el refugio es la participación que tendrán las organizaciones de género en cuanto al trabajo de contención. De acuerdo a lo que habían indicado a este medio desde la Municipalidad, la idea es que estas ONG sean las encargadas de esta labor, enmarcadas en un Consejo Consultivo, debido a su experiencia en terreno.
Este grupo deberá ser el encargado de elaborar un “protocolo de admisión y salida del refugio”, para detallar las condiciones en que una mujer pueda solicitar el acceso a la herramienta. Por lo pronto, se sabe que la condición mínima será que haya una denuncia a un agresor de por medio.

“Estamos dialogando con diferentes organizaciones para ver el trabajo en cuanto a la contención de las mujeres”, adelantó Guastavino.

“Este consejo consultivo se armó el año pasado y se llamó a las organizaciones más cercanas al Municipio. El refugio debe estar a cargo del Estado y las organizaciones, nos convoquen o no, vamos a estar haciendo de contralor”, había declarado a este medio la delegada del Inadi en Corrientes, Leticia Gauna.