El tiempo - Tutiempo.net
02:34 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Miercoles, 18 de Octubre de 2017
LAS CLASES EN LA ESCUELA CENTENARIO SE NORMALIZARON Y CUIDAN EL ASEO DEL EDIFICIO
La empresa encargada del aseo realiza su labor cuidando detalles como el nivel de disolución del detergente y cuatro baldazos por piso. Educación continúa con la investigación del hecho, y los tutores buscan reunirse para conocer los avances de la misma.
Pasaron ya casi dos semanas de la intoxicación masiva ocurrida en la Escuela N° 3 “Del Centenario”, la cual habría sido ocasionada por una fumigación realizada en el Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”, ya que ambas instituciones comparten el mismo edificio. Mientras la investigación de los sucedido avanza en el Ministerio de Educación, algunos tutores del establecimiento de la Primaria aseguran que sus niños y niñas todavía tienen problemas de salud tras el suceso, e inclusive no han dejado que vayan a clases por precaución a que el veneno siga en el ambiente.

En este contexto, un medio de tirada local visitó ayer ambas escuelas, en las que se están dictando clases normalmente. La tranquilidad en los pasillos y el patio, mientras los estudiantes estaban dando clases, contrastaba enormemente con las escenas de tensión, miedo y preocupación que se vivieron el jueves 5 de octubre. Sólo el timbre que marcaba el horario de recreo para la Centenario quebró ese momento de paz, y dio espacio a las corridas y juegos de los niños y niñas.

La empresa encargada de la limpieza estuvo presente durante la media mañana, así como en las últimas dos semanas en las que, aseguran, intensificaron su trabajo. “Somos diez personas que estamos limpiando en cada colegio, asignados por la empresa, tanto a la mañana como a la tarde”, contó a este medio la encargada del aseo, quien acompañaba a la directora Rosa Pimentel, para comunicarle también los avances en este sentido.

La empleada comentó que se hizo hincapié en varios detalles durante la limpieza, teniendo en cuenta lo sucedido, como “baldear cuatro veces cada piso, con lavandina con una disolución tres veces menor, porque decían también que había mucho olor a lavandina, y eso no es así”. “Nuestra metodología de trabajo también incluye una limpieza más a fondo de cada dependencia por fin de semana, la Centenario, la torre y el Jardín Semillitas”, agregó.

Luego de la charla con el personal de limpieza, la directora Pimental invitó a este diario a recorrer las instalaciones del colegio. Más allá de unas cuantas sillas rotas apiladas en el patio, el edificio se encontraba limpio y ordenado, a la par de la labor de la empresa encargada del aseo.

El itinerario por la Centenario concluyó en los límites donde comienza el Colegio Yrigoyen, lugar de la fumigación. El panorama aquí, como no podía ser de otra manera, era similar al de la institución contigua, con los estudiantes en clase y algunos profesores concluyendo su jornada laboral en el lugar.

“Nunca tuvimos problemas luego de la fumigación. Por supuesto por todo lo que pasó hubo algunos tutores que preguntaron cómo estaba todo, pero se les aclaró que no había ningún problema, y las clases siguieron sin inconvenientes”, señaló a este medio la rectora Cinthia Seifert. La directiva asumió en ese lugar el 10 de octubre, luego de que las anteriores autoridades hayan sido removidas de manera temporal tras el hecho.


Reunión fallida

Los tutores de los estudiantes afectados tenían previsto reunirse ayer con la presidenta del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela, para conocer detalles de la investigación que está realizando el ministerio sobre lo sucedido. De igual manera este encuentro no se realizó, y desde esta dependencia indicaron que el cónclave fue postergado para una fecha a confirmarse.