El tiempo - Tutiempo.net
01:53 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Miercoles, 18 de Octubre de 2017
UNAS 20 FAMILIAS INTENTARON OCUPAR UN TERRENO EN EL BARRIO NUEVO
Ayer pasadas las 6, unas 20 familias ingresaron con palos, carpas y chapas al predio ubicado sobre las calles Río de Janeiro, Renacimiento y Palermo. Pese a la resistencia de los ocupas, el rápido accionar de la Justicia y la Policía evitó que el hecho se concretara.
Unas 20 familias intentaron usurpar una reserva de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en el barrio Nuevo. La rápida intervención de la Policía impidió otra toma en la capital provincial. Por el caso hay tres personas demoradas.

Nuevamente, personas organizadas planificaron una nueva toma de terreno en la ciudad. El predio en cuestión se encuentra entre las calles Río de Janeiro, Renacimiento y Palermo y está identificado con un cartel que indica que es una Reserva Municipal.

De acuerdo al testimonio de las personas que intentaron ingresar al mencionado terreno, hace un tiempo planifican ingresar allí.

Uno de los motivos que esgrimen es que el predio se encuentra en desuso hace más de 20 años. El otro factor es el económico. La mayoría son jóvenes que alquilan o bien viven con sus padres u otros familiares.

“No estamos en condiciones de pagar más el alquiler. La plata no nos alcanza ya que el costo de vida es elevado. Llegamos al punto de optar. ‘O es el alquiler o es la comida para nuestros hijos’”, señaló Yamila, una de la personas que decidió sumarse al intento de toma.

“Tengo 21 años y una hija de tres. Yo trabajo y pago de alquiler 3.500 pesos. La verdad no puedo seguir así. Necesitamos un techo y por eso nos organizamos para poder tener la posibilidad de construir nuestra casa propia”, mencionó la mujer.

En relación a las horas previas al ingreso al predio dijo: “Comenzamos a planificar la toma hace unos meses. La situación económica nos impide seguir alquilando y por eso dimos el paso”.

El golpe de efecto lo dieron unas 20 familias. Ayer cerca de las 6:30 de la mañana, cuando el sol comenzaba a asomarse, se dirigieron hasta la reserva comunal que se encuentra sobre las calles Río de Janeiro, Renacimiento y Palermo.

Con palos, tacuaras y hasta techos de zinc estas personas se instalaron en el terreno. Vecinos de la zona, al observar lo que estaba pasando, dieron aviso a la Policía. Efectivos de la comisaría 18ª llegaron rápidamente al lugar. Luego se sumó personal del GTO -Grupo Táctico de Operativo. 

Inmediatamente hicieron un cordón humano, impidiendo el armado de estructuras.

Las primeras horas hubo intercambio de palabras y hubo resistencia por parte de la gente que buscaba asentarse.

María Gómez, una de las “ocupas”, señaló que el objetivo fue permanecer en el lugar, pese a la fuerte presencia policial y la amenaza de desalojo.

Resaltó además que en el lugar había familias de diferentes barrios de la ciudad y que resistirán pese a que se instaló de manera inmediata una custodia policial.

“Tenemos recibos de que pagamos alquiler y es eso o darles de comer a nuestros hijos”, afirmó.
En contacto con época, el ministro de Seguridad Horacio Ortega destacó el rápido accionar de la Justicia y la Policía. “Por suerte pudimos evitar una nueva toma. La fiscalía de turno labró las actas correspondientes y los efectivos policiales de la Metropolitana realizaron la labor preventiva”, señaló el funcionario.

Por el caso, tres personas quedaron demoradas y a disposición de la Justicia. Los familiares informaron al cierre de esta edición que se encontraban incomunicados.

“Solo queremos un techo para nuestros hijos. Nos manejamos con mucha paz, sin embargo cerca del mediodía fuimos sacadas por la Policía con empujones. Esto provocó cruces de palabras entre algunos hombres y por eso fueron llevados a la comisaría 18ª”, comentó una de las mujeres que se encontraba en el predio.

Por su parte Justo Pío Sierra, titular del Servicio Jurídico de la Municipalidad de Corrientes, señaló a este medio que investigarán lo ocurrido y señaló que se trabajará para custodiar el lugar.