El tiempo - Tutiempo.net
04:59 hs. - Viernes 15 de Diciembre de 2017 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $17,27  |  Venta $17,73
Inf.Gral

Jueves, 12 de Octubre de 2017
DURANTE 2017 AUMENTARON LAS DENUNCIAS POR BULLYING EN CORRIENTES
Según un relevamiento, este año hubo más denuncias sobre abuso escolar que en 2016, y es una de las provincias con mayor cantidad de casos. En Educación aseguraron que los alumnos mediadores ayudaron a disminuir la problemática.
Según el informe de una ONG, en lo que va del año en Corrientes ya hubo más casos de bullying que los registrados en 2016. En el Ministerio de Educación continúan con el trabajo de los alumnos mediadores y buscarán intensificarlo en el interior de la provincia.

La ONG “Bullying sin Fronteras” realiza semestralmente un informe en el que detalla los casos de abuso escolar registrados en el país. Las estadísticas actuales indican que, en lo que va del año, Corrientes es una de las provincias con mayor cantidad de denuncias al respecto con 177.

Esto significa que en la jurisdicción hubo un aumento en la cantidad de casos anotados, teniendo en cuenta que la misma organización calculó que existieron alrededor de 100 durante todo 2016. En 2017 sólo es superada por cinco distritos, siendo primera la provincia de Buenos Aires, con 597 denuncias. A nivel nacional hubo 2.907 casos denunciados, siendo esto un 30% mayor a lo indicado en 2016.

De acuerdo con el fundador de la entidad, Javier Miglino, el relevamiento se nutre de las denuncias por parte de miembros de la comunidad educativa, de los Ministerios de Educación, los casos que llegan a la Justicia, y reportes de hospitales públicos. “Sólo reflejamos casos importantes de bullying y ciberbullying, por lo que resulta posible que la cifra total de casos de acoso escolar y ciberacoso en Argentina sea aún mayor”, señaló.



Comisión de estudiantes

El Ministerio de Educación conformó en abril del año pasado una Comisión Intersectorial con estudiantes, docentes, directivos y algunos tutores. Se trata de un espacio que surgió con el objetivo de mejorar la convivencia en el ámbito escolar, no sólo para prevenir hechos de violencia en los colegios, sino también para intentar exponer los aspectos positivos que hay para mostrar de los jóvenes.

Según indicó la directora del Nivel Secundario, Mónica Alegre, la propuesta viene teniendo éxito en los establecimientos y contribuyó no sólo a paliar los casos de violencia en las aulas, sino también para disminuirlos. La actividad más fuerte estuvo centrada en la ciudad, por lo que ahora el objetivo es expandir la propuesta a los establecimientos del interior.

“Seguimos visitando escuelas de otras localidades en esta última etapa del año, y estamos intensificando esta tarea para el interior, ya que el año pasado nos centramos más en Capital”, indicó Alegre.
La directora explicó que “la idea es que todos los chicos estén en igualdad de oportunidades” respecto a la medida, y aseguró que gracias a la misma “los casos de violencia en las escuelas disminuyeron considerablemente. Debe haber casos, pero muy aislados”.