El tiempo - Tutiempo.net
13:30 hs. - Jueves 19 de Octubre de 2017 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $17,25  |  Venta $17,73
Inf.Gral

Jueves, 12 de Octubre de 2017
CITARON A DECLARAR A LOS OCUPAS DEL BARRIO 17 DE AGOSTO
Efectivos de la comisaría 18 se acercaron ayer a la manzana tomada para entregar las respectivas cédulas. En esta oportunidad, unas 50 personas fueron citadas para declarar ante la jueza María Cristina Sánchez. La usurpación se produjo hace poco más de dos meses.
Des­de 2012, las to­mas ma­si­vas de te­rre­nos en la ciu­dad de Co­rrien­tes se in­ten­si­fi­ca­ron. La más im­por­tan­te, por la can­ti­dad de per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron, fue la del ba­rrio Pi­ra­yuí. Pe­se a la gra­ve­dad del he­cho, hu­bo po­cos avan­ces en ma­te­ria ju­di­cial. La úl­ti­ma usur­pa­ción se dio en el ba­rrio 17 de Agos­to. Allí 67 fa­mi­lias de­ci­die­ron asen­tar­se ar­gu­men­tan­do fal­ta de vi­vien­das. Unas 50 per­so­nas que ha­bi­tan en ese lu­gar fue­ron ci­ta­das por la jus­ti­cia.

En la ma­ña­na de ayer, efec­ti­vos po­li­cia­les de la co­mi­sa­ría 18 se acer­ca­ron al pre­dio to­ma­do pa­ra en­tre­gar las res­pec­ti­vas cé­du­las. Unas cin­cuen­ta per­so­nas fue­ron ci­ta­das pa­ra de­cla­rar en el Juz­ga­do Co­rrec­cio­nal Nº2.

Las per­so­nas ten­drán que com­pa­re­cer an­te la jue­za Ma­ría Cris­ti­na Sán­chez, des­de el lu­nes que vie­ne. Se es­ti­ma que en dos se­ma­nas po­drá com­ple­tar­se la ron­da de de­cla­ra­cio­nes.

“En mi ca­so, me lle­gó el es­cri­to hoy -­por ayer-­. Allí ha­ce men­ción que de­bo pre­sen­tar­me el mar­tes pró­xi­mo. Va­mos a ex­pli­car­le a la jue­za los mo­ti­vos por el cual hoy es­ta­mos acá”, di­jo a épo­ca uno de los de­le­ga­dos del asen­ta­mien­to.

Lo que nos sor­pren­de es que el due­ño del te­rre­no te­nía in­ten­cio­nes de lle­gar a un acuer­do con no­so­tros. Lue­go su abo­ga­do de­ci­dió en­du­re­cer la pos­tu­ra y no dar mar­gen a la ne­go­cia­ción. Hoy nos en­con­tra­mos en es­ta si­tua­ción y va­mos a de­fen­der lo que te­ne­mos”, agre­gó el jo­ven.

Ac­tual­men­te son 67 fa­mi­lias -­cerca de 250 persona-­ las que ha­bi­tan en el te­rre­no com­pren­di­do en­tre las ca­lles El Tré­bol, Ale­jan­dro Du­mas, Grou­sacc y Ne­co­che­a.

“Es­ta­mos pa­san­do mo­men­tos di­fí­ci­les. Las úl­ti­mas llu­vias y el gra­ni­zo nos pro­vo­ca­ron enor­mes da­ños en las es­truc­tu­ras. En mi ca­so tu­ve que pa­gar 800 pe­sos en bol­sas pa­ra po­der re­ar­mar mi hu­mil­de ca­sa”, sen­ten­ció Ale­jo.

Va­le re­cor­dar que la to­ma se re­gis­tró el pa­sa­do 4 de agos­to. Mu­chos ve­ci­nos, al ver el mo­vi­mien­to, de­ci­die­ron in­gre­sar y to­mar una por­ción de tie­rra.

In­me­dia­ta­men­te, al co­no­cer­se la to­ma, el due­ño del te­rre­no ra­di­ca­da de­nun­cia en la Co­mi­sa­ría 18ª ubi­ca­da a po­cas cua­dras del con­flic­to.

El pro­pie­ta­rio del pre­dio in­for­mó que ad­qui­rió esos te­rre­nos en el año 1973.Di­jo ade­más que tie­ne unos 1.800 me­tros cua­dra­dos.

Lue­go de la de­nun­cia, efec­ti­vos de la men­cio­na­da de­pen­den­cia po­li­cial se acer­ca­ron y cons­ta­ta­ron la pre­sen­cia de per­so­nas.

In­me­dia­ta­men­te to­ma­ron no­ta de ca­da una de ellas. De acuer­do a los da­tos que pu­do ac­ce­der es­te me­dio, en prin­ci­pio eran 30 las fa­mi­lias cen­sa­das.