El tiempo - Tutiempo.net
05:07 hs. - Viernes 15 de Diciembre de 2017 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $17,27  |  Venta $17,73
Economía

Jueves, 12 de Octubre de 2017
INFLACIÓN CONGRESO FUE DE 1,6% EN SEPTIEMBRE: YA SE CUMPLIÓ META ANUAL DEL CENTRAL
La inflación que divulgan los bloques de legisladores de la oposición en el Congreso trepó a 1,6% en septiembre. En nueves meses del año totalizó 17,5%, lo que implica que ya superó la meta anual del Banco Central (BCRA).
Según el reporte que elaboran los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, las principales subas se registraron en la atención médica y gastos para la salud por el encarecimiento de las prepagas y en el rubro vivienda y servicios básicos, por los incrementos en los alquileres.

"No obstante, lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto: 1,9%", destacó el informe al que accedió ámbito.com.

Con la marca de 1,6% en septiembre, el índice Congreso promedia 1,8% mensual en lo que val año. "Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones", estimó el grupo de trabajo que lidera el diputado Marco Lavagna.

En esa línea, desde la oposición aseguran que si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre alcanzaría 21% en 2017, pero si la suba llega a 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en torno al 23%, por encima incluso de las previsiones del Poder Ejecutivo. "Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10%", afirmaron, y recordaron que el próximo años también habrá tarifazos.

Los números que manejan las bancadas opositoras de consultoras privadas revelan que en los últimos 12 meses la inflación ya acumuló 25,1%. "De esta manera, el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2% (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%)", remarcaron. 

Fuente: Ambito