El tiempo - Tutiempo.net
03:57 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Miercoles, 24 de Mayo de 2017
PROPIETARIOS DE INMOBILIARIAS PEDIRÁN CAMBIOS A LA OFICINA DE INQUILINOS
Representantes de las firmas presentarán en las próximas semanas un nuevo borrador con modificaciones que consideran pertinentes. Desde la Defensoría de los Vecinos aclararon que el objetivo principal es “regular la actividad” en la ciudad.
Luego de haberse presentado el proyecto para la creación de una oficina municipal que velará por los derechos de los inquilinos, referentes de inmobiliarias se reunieron con algunos concejales para introducir cambios al plan confeccionado. Si bien los representantes de estas empresas no quieren que se beneficie solamente a quienes alquilan las propiedades, desde la Defensoría de los Vecinos les aclararon que la idea es únicamente “regular la actividad”.

El mes pasado se había presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para crear una Oficina Municipal de Derechos de Inquilinos y Consorcistas, que buscará proteger los derechos de las personas que alquilen viviendas en la ciudad. Por esta razón, hace dos semanas se reunieron representantes de la Cámara Inmobiliaria y del Colegio de Martilleros y Corredores con algunos ediles y también con la Defensoría de los Vecinos, de manera de aportar los cambios que consideran pertinentes.

“Los representantes de las inmobiliarias pensaban que el proyecto busca avanzar sobre ellos o sobre los propietarios, pero se les explicó que no es así, que se trata de una forma de regular la actividad y que busca el beneficio de todas las partes”, comentó el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez.

Según adelantó el ombudsman capitalino, el sector inmobiliario planteó una serie de cambios en un principio, pero que se verán reflejados en un borrador que será presentado en las próximas semanas.

“Sus objeciones fueron cuestiones menores, así que se van a tomar sus días para elaborar un borrador con los cambios que quieran plantear, o que los concejales también requieran”, detalló.
“Uno de los puntos que, a priori, vieron en contra, es que pensaron que la Municipalidad intervendría en las ventas. Se les explicó que eso no es verdad y que la Oficina funcionará (entre otras cosas) como un espacio de consenso entre inquilinos y propietarios, sobre todo cuando hay litigios de por medio”, explicó Rodríguez.

Finalmente, el defensor remarcó que “si bien se busca un proyecto equilibrado, si se concreta el proyecto se va a beneficiar, sobre todo, al eslabón más débil de esta cadena, que son los inquilinos”.