El tiempo - Tutiempo.net
22:40 hs. - Jueves 22 de Junio de 2017 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $16.12  |  Venta $16.13
Política

Viernes, 19 de Mayo de 2017
PLAN BELGRANO: LAS OBRAS PARA CORRIENTES SON PRIORITARIAS

El administrador federal del Plan Belgrano destacó que “se respetan las prioridades” que sugieren los gobernadores. En el caso de Corrientes están puestas en la autopista entre Riachuelo y el acceso a Santa Ana, y el llamado a licitación del viaducto con Chaco.

 

La autovía “Travesía Urbana” comenzaría a construirse para fin de año y el segundo puente con Chaco se licitará para la misma fecha. Eso se desprende de las declaraciones del administrador nacional del Plan Belgrano, José Cano, quien garantizó que “el Presidente instruyó” que en julio se llamará a licitación para la autopista entre Riachuelo y el acceso a Santa Ana para que esté en condiciones de ser adjudicada y en ejecución antes de fin de año, plazo que el propio Mauricio Macri impuso para la convocatoria al concurso internacional de oferentes interesados en construir el viaducto que unirá Puerto Vilelas con Riachuelo.

El delegado federal del más ambicioso plan de infraestructura del Gobierno de Cambiemos afirmó que “el segundo puente es una de las cuatro obras más prioritarias para la región”, y aseveró que tiene el financiamiento asegurado.

En su extenso diálogo con periodistas de época, Cano desgranó sus expresiones optimistas y respondió las preguntas con la vocación de espantar todo escepticismo respecto de la concreción de las obras referenciadas.

El funcionario que llegó a la Redacción del diario acompañado por Víctor Zimermann, delegado para el NEA del programa, y de Javier Silva, representante correntino, admitió que desde que asumió el cargo tuvo enfrentar “el escepticismo de la gente respecto de los anuncios que en la gestión del kirchnerismo” se hicieron en reiteradas ocasiones y nunca se concretaron.

Aclaró que ese es el motivo por el cual “somos prudentes a la hora de hablar de los plazos de ejecución de las obras que anunciamos”, porque “sabemos que en el pasado hubo promesas que no se concretaron”.

Mil kilómetros de vías

En lo que se refiere a Corrientes, destacó su diálogo con el Gobernador, a quien le garantizó que “acá en este año vamos a avanzar con con la Autovía de la Ruta 12”, que serán “los primeros 13 kilómetros que van a formar parte del corredor bioceánico Este – Oeste” con proyección internacional, obra a la que puso fecha tope de llamado a licitación para julio y de inicio en la ejecución para antes de fin de año.

También resaltó que está “en pleno proceso de planificación y proyección la segunda etapa de la autopista de la Ruta 12”, que va desde el acceso a Santa Ana hasta Paso de la Patria, “trabajos que se licitarán en el primer trimestre del año que viene. Podemos hacer este anuncio porque tenemos el financiamiento garantizado”, insistió el funcionario.

Asimismo indicó que al igual que ya se está desarrollando en las provincias del Noroeste es “un tema central para el NEA la recuperación de todo el sistema ferroviario del Urquiza, que ya tiene un primer avance con la obra de un desvío de 10 kilómetros en Curuzú Cuatiá, hacia las canteras para sacar y llevar las piedras a Zárate”.

“El Presidente tiene en agenda esta obra y hay un 90 ciento de certeza de obtener el financiamiento, unos 360 millones de dólares para reconstruir 1.040 kilómetros de vías, que van desde Garupá en Misiones, hasta Zárate”.