El tiempo - Tutiempo.net
23:10 hs. - Viernes 19 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Viernes, 07 de Noviembre de 2014
POR LOS CONTROLES DEL GOBIERNO, EL DÓLAR LIBRE RETROCEDIÓ MÁS DE UN PESO EN UNA SEMANA
La divisa cerró en $13,10, lo que representa una caída de 8,3% respecto al viernes anterior. El tipo de cambio oficial apenas subió un centavo. Economistas analizaron en InfobaeTV las causas y la tendencia del mercado
En sólo cuatro jornadas de operaciones, por la interrupción que impuso el Día del Bancario, el tipo de cambio libre perdió 1,18 pesos, ya que pasó de un cierre a 14,28 pesos a fines de octubre a 13,10 pesos por dólar al término de la primera semana de noviembre. En ese período, el tipo de cambio oficial aumentó un centavo, acumulando una suba de 56 centavos desde que el 23 de enero último el ministro de Economía instruyó un salto de 6,88 a 8 pesos, para ubicarlo en un nivel de "sustentabilidad macroeconómica".

De este modo, la brecha cambiaria se achicó desde el último viernes desde 67% a 53%, pese a que más allá de la intensificación de los controles de la AFIP; la Comisión Nacional de Valores, la policía y gendarmería, no se verificaron cambios, ni anuncios de política económica que contribuyeran a recrear la confianza en la moneda nacional.

LA BRECHA CAMBIARIA SE ACHICÓ DE 67% A 53% A FUERZA DE CONTROLES, NO CAMBIÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA

Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo en diálogo con Pablo Wende en InfobaeTV que "la fuerte baja del dólar se debe a acciones del Gobierno para descender el blue, a través de la intervención de la AFIP; de las sanciones al Banco de Valores y otras agencias de cambios y de valores; pero también el Banco Central está vendiendo dólares para ahorro que después parte de eso se vende en el mercado informal. Y además, logró mejorar las perspectivas de las reservas de acá a fin de año, básicamente a través de un acuerdo con exportadores para que aceleren las liquidaciones de exportaciones por un total de 5.700 millones de dólares y luego hizo un acuerdo de swap con China que atrajo 800 millones de dólares. Pero también parte de la política fue contraer las importaciones, que explican el parate de la actividad económica".


Adrián Escandar
Sien embargo, Etchebarne advirtió que "la causa del problema cambiario es el déficit fiscal muy grande, porque el gasto público aumenta más que la recaudación, por eso el peso se sigue devaluando, a un ritmo de 2,2% en octubre que es un mes usualmente de baja inflación".

Al respecto, el nuevo informe semanal del Banco Central dio cuenta de que en octubre el sector público explicó casi nueve pesos por cada 10 que se expandió la cantidad de dinero primario, a un total de 21.984 millones de pesos, un 64% más que un año atrás, para poder financiar el creciente déficit fiscal.

EL BANCO CENTRAL COMUNICÓ QUE EN OCTUBRE EL SECTOR PÚBLICO EXPLICÓ CASI 90% DE LA SUBA DE LA BASE MONETARIA

Además el creciente atraso cambiario de la paridad oficial, porque desde el 23 de enero que se consideraba un valor conveniente para que la producción nacional pueda crecer con destino a la exportación, apenas subió 7%, mientras los costos se elevaron más de 40%. De ahí surge una pérdida de competitividad cambiaria de más de 24% en nueve meses, que se suma a la baja de los precios internacionales de los productos que más exporta el país.

Transitorio o permanente

Por eso, frente a este cuadro, los economistas plantean sus dudas sobre si se está frente a una apreciación transitoria o permanente del peso. Claramente, el nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se muestra poco propenso a devaluar la moneda, aunque sea gradualmente, y lleva a diversos consultores a revisar a la baja los pronósticos de cierre del cambio oficial a menos de nueve pesos.

Pero sostener ese criterio, mientras la inflación sigue firme en un rango de más de dos por ciento al mes y más de 40% al año, luego de agregar los efectos estacionales, terminará reactivando las tensiones cambiarias que en el último mes fueron reducidas por la vía de controles, intimidaciones a casas de Bolsa y la sanción del Banco de Valores.


Lorenzo Sigaut Gravina planteó dudas sobre la tendencia del dólar libre
Lorenzo Sigaut Gavina, economista de la consultora Ecolatina, sostuvo en InfobaeTV que con "la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central, a través de diversos controles se logró bajar la efervescencia que había en este mercado, pero el punto principal es si esto es sostenible o transitorio, porque el tipo de cambio oficial virtualmente no se ha movido en octubre y si sigue así el tipo de cambio real va a quedar cada vez más atrasado, en un mundo donde el dólar se está apreciando y eso genera mayores presiones cambiarias sobre la Argentina".

LORENZO SIGAUT GRAVINA: "EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL CASI NO SE MOVIÓ EN OCTUBRE Y SE REZAGA RESPECTO DE LA INFLACIÓN"

Mientras que desde una óptica de las operaciones financieras y bursátiles el economista Gustavo Ber sostuvo que "más allá de los vaivenes del tipo de cambio implícito, en las últimas ruedas claramente en descenso, los activos domésticos se presentan sostenidos en sus cotizaciones en dólares ya que se siguen viendo favorecidos por una continua demanda por parte de los inversores. En dicho sentido, los posicionamientos buscan principalmente aprovechar las atractivas valuaciones relativas a nivel regional, camino a una aceleración del proceso de convergencia ante las más favorables expectativas sobre la 'saga-buitre' en los próximos meses. Y en un mundo que seguirá ofreciendo tasas de interés por el piso, a pesar de la apreciación del dólar a nivel global en los últimos tiempos, las acciones y los bonos locales siguen ofreciendo una muy competitiva relación riesgo-retorno con un horizonte de mediano plazo".

De este modo, pesos que hasta septiembre se canalizaban a dólares y bienes, ahora encontraron la veta de los activos financieros y los nuevos bonos que emite el Gobierno ajustables por la variación del tipo de cambio oficial.

Pero una vez que suban los precios de acciones y bonos, se achicarán los rendimientos en dólares y consecuentemente reaparecerán las "tomas de ganancias" que podrían implicar un nuevo salto de la paridad cambiaria libre, como ha ocurrido varias veces en el curso de este año.

Fuente: Infobae