El tiempo - Tutiempo.net
17:03 hs. - Viernes 19 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Policiales

Miercoles, 22 de Octubre de 2014
MOTÍN EN PABELLÓN DEJÓ PENITENCIARIOS HERIDOS
La escaramuza la originó un reo que el año pasado logró fugar de la cárcel. Un agente rodó por las escaleras, otro fue golpeado y un tercero sufrió un corte en una pierna.
Dos agen­tes pe­ni­ten­cia­rios que pres­tan ser­vi­cios en la Uni­dad Pe­nal 1 de la ciu­dad de Co­rrien­tes re­sul­ta­ron con he­ri­das, por for­tu­na le­ves, lue­go del em­ba­te de al­gu­nos in­ter­nos que pre­ten­die­ron pro­ta­go­ni­zar un mo­tín.

El epi­so­dio de vio­len­cia se re­gis­tró en la no­che del lu­nes en uno de los sec­to­res de la cár­cel ubi­ca­da en ave­ni­da 3 de Abril 57.

Se­gún ex­pli­có el je­fe del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial (SPP), co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do Os­val­do de los San­tos Gar­cí­a, to­do ocu­rrió “al in­gre­so de los in­ter­nos la pa­be­llón 10 que se en­cuen­tra en la par­te su­pe­rior. Jus­ta­men­te des­de ese lu­gar se ha­bía pro­du­ci­do otro ata­que du­ran­te una re­qui­sa en el que un agen­te re­sul­tó con que­ma­du­ras de­bi­do a que le arro­ja­ron agua ca­lien­te”.

Jus­ta­men­te uno de los re­os, lla­ma­do Jor­ge Mar­tín Ro­me­ro (21), fue quien en­ca­be­zó la es­ca­ra­mu­za pues­to que “qui­so gol­pe­ar a un guar­dia­cár­cel de ape­lli­do Gon­zá­lez y és­te, pa­ra evi­tar la agre­sión, se arro­jó por las es­ca­le­ras, su­frien­do gol­pes y ex­co­ria­cio­nes”, re­la­tó el fun­cio­na­rio.

Allí Ro­me­ro co­rrió al agen­te y de­bie­ron in­ter­ve­nir otros ca­ma­ra­das pa­ra in­ten­tar po­ner fin al em­ba­te del re­clu­so y al que po­drí­an su­mar­se otros más. “En ese mo­men­to tam­bién re­sul­tó las­ti­ma­do un ca­bo pri­me­ro de ape­lli­do Ca­no, quien jun­to con Gon­zá­lez fue­ron aten­di­dos en el área de Sa­ni­dad de la Uni­dad”, ex­pli­có de los San­tos Gar­cí­a.

Lue­go, tal co­mo dic­ta el pro­ce­di­mien­to de ri­gor, “se re­a­li­zó la de­nun­cia for­mal por la agre­sión en la co­mi­sa­ría Pri­me­ra a fin de ha­cer cons­tar di­chos an­te­ce­den­tes en los re­os”.

Por si fue­ra po­co, en la ma­ña­na de ayer se or­de­nó el tras­la­do del in­ter­no Ro­me­ro al área de Se­gu­ri­dad ubi­ca­da en el Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal “San Fran­cis­co de Asís” de­bi­do a que pa­de­ce un pro­ble­ma de adic­ción. En el in­ten­to de con­cre­tar es­ta ac­ción “nue­va­men­te agre­dió a otro guar­dia, pro­vo­cán­do­le un cor­te le­ve en una de sus pier­nas con un ele­men­to pun­zo­cor­tan­te”, de­ta­lló el je­fe del SPP en con­tac­to con es­te me­dio.
Re­vol­to­so co­no­ci­do

Ro­me­ro ya fue no­ti­cia. El año pa­sa­do pro­ta­go­ni­zó una fu­ga y pos­te­rior re­cap­tu­ra de la ci­ta­da uni­dad car­ce­la­ria co­rren­ti­na.

El jue­ves 1 de agos­to, el jo­ven que cum­ple una con­de­na por ro­bo lo­gró es­ca­par tras tre­par, en ho­ras de la ma­dru­ga­da, uno de los mu­ros pe­ri­me­tra­les del lu­gar. Nin­gu­no de los agen­tes de guar­dia ad­vir­tió la fu­ga y por el ca­so se ini­cia­ron su­ma­rios in­ter­nos pa­ra de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des. No obs­tan­te el he­cho, a la no­che si­guien­te lo­gró ser re­cap­tu­ra­do en la pe­ri­fe­ria ca­pi­ta­li­na.

De acuer­do a la con­fir­ma­ción de fuen­tes muy cer­ca­nas al epi­so­dio, el mu­cha­cho ha­bía hui­do en­tre las 3 y las 4 de la ma­dru­ga­da apro­ve­chan­do un cam­bio de guar­dia y no se des­car­tó que pu­do ha­ber com­pli­ci­dad por par­tes de los efec­ti­vos del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Pro­vin­cial (SPP).

La eva­sión re­cién fue des­cu­bier­ta en la ma­ña­na del día si­guien­te cuan­do se re­a­li­zó el con­teo de los re­clu­sos en las dis­tin­tas áre­as, sa­lien­do a la luz que Ro­me­ro fal­ta­ba de su cel­da.

La pre­sun­ción con que cuen­tan, has­ta tan­to la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na per­mi­ta es­ta­ble­cer có­mo re­al­men­te su­ce­dió el es­ca­pe, es que en ho­ras de la no­che del miér­co­les el jo­ven que­dó fue­ra de su área y es­pe­ró pa­cien­te­men­te en cer­ca­ní­as al pa­tio del lu­gar de re­clu­sión.

Lue­go ha­bría tre­pa­do un fron­do­so ár­bol pa­ra es­pe­rar aga­za­pa­do has­ta que los uni­for­ma­dos cam­bia­ran su tur­no. Allí apro­ve­chó, ga­nó los te­chos y des­cen­dió por uno de los mu­ros que da a una de las ca­lles la­te­ra­les de la cár­cel.

Agen­tes de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y de De­li­tos Com­ple­jos de la Po­li­cí­a, jun­to a sus pa­res del SPP, re­a­li­za­ron la bús­que­da de Ro­me­ro, quien lo­gró ser apre­hen­di­do en una obra en cons­truc­ción del ba­rrio Par­que Ca­de­nas, si­to por Ru­ta Pro­vin­cial 5.

Fuente: Época