El tiempo - Tutiempo.net
02:57 hs. - Viernes 19 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
El País

Miercoles, 23 de Abril de 2014
POLÉMICA POR LA TRAVESTI QUE EMBARAZÓ A UNA AMIGA PARA PODER TENER UN BEBÉ
Mientras que el abogado Pedro Andereggen asegura que el caso "contraría el orden público", el militante Alex Freyre opinó que "no hay ninguna contradicción".
La travesti Casandra Crash, quien se hizo conocida por ser la asistente de Santiago Bal, se convertirá en madre biológica tras dejar embarazada a una amiga. Anotará al bebé con su nombre para formar una familia con su novio, el stripper Marcelo Poirier, con quien tiene planeado casarse.

Crash quería tener un hijo biológico y por eso llegó a este acuerdo. "O me sacaban el esperma a mí y alquilaba un vientre, eso sale muchísimo dinero. O yo me tenía que acostar con una mujer, no quedaba otra. Y elegí una amiga", relató.

Sin embargo, en el Código Civil argentino no existe la subrogación de vientres y legalmente la madre será la embarazada, aunque la travesti también tendrá la patria potestad del bebé ya que contribuyó biológicamente a su concepción.

El militante por los derechos humanos y director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, opinó que "en términos genéricos el deseo de paternidad o maternidad le puede surgir a cualquiera", y enfatizó: "¿Por qué no le va a surgir ese sentimiento? Casandra puede elegir de qué forma llevar adelante su deseo de maternidad, ella es trans pero no estérill. ¿Por qué no puede concebir en base a su propia genética?".

"¿Cuál sería la contradicción de que tanto ella como otra persona tenga un deseo de maternidad e intente que se concrete a partir de la continuidad genética familiar?", insistió Freyre en diálogo con minutouno.com.

Asimismo, recordó que la Argentina "tiene un paradigma jurídico único en el mundo, ya que la ONU todavía sostiene que Casandra es una persona que tiene un trastorno psiquiátrico, la disforia de género, pero en nuestro país con la Ley de Identidad de Género se rompe con esa concepción y el Estado reconoce la identidad autopercibida".

Agregó que si la travesti hubiera elegido la vía de adopción, no debería tener impedimentos por su identidad sexual y aclaró que podría hacerlo como persona soltera. "La ley de adopción fue modificada mucho antes que la de matrimonio igualitario e incorporó la posibilidad de que las personas solteras adopten", afirmó.

Una opinión contraria tuvo el abogado de la Asociación Pro Familia Pedro Andereggen, quien manifestó que le parece "incorrecto" y aseguró que "en nuestro Código Civil no está permitido" un acuerdo de este tipo.

"La traba legal de este caso es que en el Código Civil están contempladas determinadas circunstancias, pero no ésta. Ese acuerdo no puede realizarse. Una cosa es una circunstancia de adopción, porque una madre no lo puede tener, y otra es que de antemano se plantee y se recurra a esto", afirmó a este portal.

En tal sentido, consideró que "este contrato contraría el orden público y es un acuerdo de voluntades contrario a la ley", ya que "no se puede hacer un embarazo para cederlo, no importa que sea por precio, aunque fuera gratuito".

"La madre lo podría reclamar para sí en cualquier momento. Este acuerdo no vale absolutamente nada", enfatizó, y señaló que "un asesor de menores podría intervenir, pero eso ya es otro problema, otra cuestión legal".

Andereggen insistió en que "el acuerdo de la madre biológica con el travesti es nulo", y afirmó: "Hay que distinguir situación de hecho de situación de derecho: vos le podés dar un hijo tuyo a que lo críe cualquiera. Después, si eso constituye abandono o tiene consecuencias es otro tema. Acá lo que decimos es que la madre biológica no está obligada a cumplir ese acuerdo. Sería conveniente que lo críe ella y no el padre travesti, y menos un tercero".


Fuente: minutouno