El tiempo - Tutiempo.net
02:36 hs. - Miercoles 05 de Agosto de 2020 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $69,27  |  Venta $74,05
Inf.Gral

Sábado, 07 de Septiembre de 2013
CERVECERÍA SE DISCULPÓ POR PUBLICIDAD DISCRIMINATORIA HACIA LA MUJER
La Defensoría del Público consideró que la campaña “Huracanes” de la empresa Andes promueve “imágenes estereotipadas y sexistas”, al hacer un paralelismo entre las reacciones del género femenino ante una ruptura y lo devastador que puede ser el fenómeno metorológico, que recibe nombre de mujer.
La Defensoría del Público de Mendoza recibió varias quejas que advertían sobre “aspectos discriminatorios hacia las mujeres” en publicidades de cerveza Andes, lo que obligó a la empresa a pedir disculpas mediante una solicitada en los diarios locales.

La denuncia llegó por la campaña “Huracanes”, que promueve “imágenes estereotipadas y sexistas”, al hacer un paralelismo entre las reacciones del género femenino ante una ruptura y lo devastador que puede ser el fenómeno metorológico, que recibe nombre de mujer. “Marta” y “Laura” fueron los elegidos para los spots.

Las publicidades cuestionadas comienzan con imágenes ilustrativas de diferentes huracanes (Sandy, Gloria, Alice) y se puede leer el texto: “¿Por qué los huracanes más devastadores tienen nombre de mujer?”.

En las producciones, los hombres abandonados por sus parejas están desamparados y solos, sin techo, en la calle o bajo la lluvia porque sus parejas se quedaron con todo. Hacia el final, indica que las mujeres pueden “llevarse todo, menos a tus amigos”. Y remata: “Bah, si quiere puede”.

“Queremos disculparnos con quienes pudieron sentirse ofendidos por el recurso humorístico utilizado en nuestra campaña ´Huracanes´”, sostuvo la compañía en una solicitada publicada en los diarios mendocinos Los Andes y Uno. La aclaración responde a gestiones llevadas a cabo por la propia Defensoría del Público, que desde junio de este año recibió varias denuncias.

“Se reforzaba el estereotipo de la mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en que se encuentra. Así, nuevamente se pone al varón en lugar de víctima”, aclararon desde la Defensoría.

Como parte de los argumentos, se invocaron objetivos presentes en la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Fuente: La Razón